Cospedal, este viernes en Albacete, ejerciendo su derecho al voto en la sede del PP
Cospedal, este viernes en Albacete, ejerciendo su derecho al voto en la sede del PP
CASTILLA-LA MANCHA

Cospedal arrasa a Medina con el 95% de los votos

Obtiene 2.694 votos frente a los 112 de su rival a presidir el partido en la región

ToledoActualizado:

La presidenta del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general de este partido, María Dolores de Cospedal, se ha alzado con la victoria en las votaciones de los militantes, que se han tenido que decantar este viernes entre su candidatura a renovar la Presidencia del Partido Popular en la región y la de Tomás Medina.

Cospedal ha conseguido 2.694 votos frente a los 112 de Medina, al que ha ganado en las cinco provincias de Castilla-La Mancha. Por lo tanto, la también ministra de Defensa ha quedado proclamada candidata a la Presidencia del PP en la región, como se esperaba, por otra parte, dada la debilidad de su adversario. En porcentaje de voto, la primera ha conseguido el 95% del total.

El proceso de votaciones se ha desarrollado desde las seis a las nueve de la noche. Los militantes han acudido a las distintas sedes del PP en Castilla-La Mancha para votar por una de las dos candidaturas. Por la mañana, el presidente del Comité Organizador del Congreso (COC) del PP de Castilla-La Mancha, Jaime Ramos, ha señalado que el proceso se estaba deesarrollando con «normalidad» y ha augurado que iba a seguir «sin mayores sobresaltos», después de que finalmente el precandidato Tomás Medina no pidiera su suspensión cautelar.

Ha explicado Ramos que a las 18 horas se abrirían las urnas para elegir entre las candidaturas de María Dolores de Cospedal y Tomás Medina para presidir el partido y, en caso de que alguno obtuviera más del 50% de los votos —con una diferencia de quince puntos con respecto al otro— y ganara en tres provincias, se convertiría en el único candidato en el congreso del día 18. A continuación, el próximo lunes, 13 de marzo, se reunirá el COC para estudiar «si hubiera alguna alegación, aquella que conste en acta por parte de los interventores».

La candidatura de María Dolores de Cospedal cuenta con interventores en todas las mesas, ha señalado Ramos, y ha subrayado que «vamos a seguir con la normalidad en un proceso como este que, por lo que vemos, al final se va a desarrollar sin mayores sobresaltos». Ha explicado que él es «de las personas» que piensa «que los congresos se ganan en las urnas y no en los despachos».

Por su parte, la portavoz del PP de Castilla-La Mancha y vicepresidenta del Comité Organizador, Carmen Riolobos, había afirmado poco antes en rueda de prensa en las Cortes regionales que «nosotros hemos sido, somos, y seremos tremendamente respetuosos con lo que hagan los precandidatos». «Los dos precandidatos tienen y han tenido las mismas oportunidades, se les ha aplicado de forma muy escrupulosa el reglamento del congreso y los estatutos» y vaticinó que el congreso del próximo 18 de marzo en Cuenca «va a ser sin duda alguna un éxito», ha añadido Riolobos.

«Estamos muy orgullosos del XIII Congreso del PP de Castilla-La Mancha que se está desarrollando con la máxima participación de todos los afiliados que cumplen los requisitos de estar al corriente de pago y que de forma voluntaria quieren participar», ha apuntado. A su juicio, se trata del «congreso más democrático», con la aplicación de los nuevos estatutos nacionales del partido, en el que 3.400 afiliados que reuniendo los requisitos que establece el congreso iban a participar en la votación para determinar los candidatos.

Cospedal fue proclamada precandidata porque «cumple de forma muy amplia» con los requisitos de tener 90 avales de afiliados que estaban al corriente de pago (presentó 4.000, de los que más de 2.000 fueron válidos) y a Medina se le proclamó también precandidato «aplicando un criterio tremendamente generoso por parte del Comité Organizador, dando por buenos más de 100 avales», explicó, para sentenciar: «Lo que queremos es que el congreso se lleve a cabo con la máxima normalidad».