Consolación González presenta en Toledo su última novela, «La calma de las arañas»

La autora de Torrecilla de la Jara, finalista del Premio Planeta en 2001, ambienta su último libro en el mundo carcelario

ToledoActualizado:

La escritora toledana de Torrecilla de la Jara Consolación González Rico, finalista del Premio Planeta en el año 2001, presenta este jueves su quinta novela, ambientada en el mundo carcelario. La cita será en Toledo, en la biblioteca municipal Santa María de Benquerencia (calle del Río Alberche, 38), a las 18:30.

«La calma de las arañas» es una novela diferente de su autora, pues en sus anteriores trabajos había abordado temáticas relacionadas con la mujer o el mundo de la inmigración. En esta ocasión, la autora de importantes éxitos literarios aborda un universo desconocido y amargo, como es el de las prisiones. Para ello utiliza a tres personajes dispares, encerrados en el mismo penal por diferentes motivos, aunque con elementos comunes en el origen de sus carreras delictivas, por los errores cometidos o por los azares de la vida.

«La calma de las arañas» presenta a tres hombres marcados por la genética, el maltrato o el abandono: un abogado experto en la manipulación y la estafa; un chileno víctima de la homofobia, la dictadura y la pobreza; y un joven de clase acomodada con una infancia sobrada de obligaciones y escasa de atención familiar.

La quinta novela de Consolación González es una dura reflexión sobre el ser humano y sus circunstancias; una formulación de porqués en torno a las causas que pueden torcer los senderos de la existencia, según ha informado el grupo literario Arrendajos.

El lector encontrará en las páginas de la novela una historia de obsesiones, traumas, soledades, recuerdos, temores y venganzas. Un mosaico de tintes oscuros, pintado con la crudeza de quienes han perdido la libertad.

Durante su vida laboral, Consolación González Rico fue profesora de Lengua y Literatura y asesora de educación de adultos en la Delegación Provincial de Toledo.

Entre sus obras más reconocidas se encuentran «Esclavos de un motivo», finalista del L Premio Planeta; «Entre la arena y el cielo», X Premio Casino de Lorca; «Una mujer de la Oretana», X Premio Alfonso VIII, y «La voz del mar», II Premio López-Torrijos.