El patio del hotel «Entre dos aguas», antigua casa de Paco de Lucía, en la plaza de Santo Domingo el Antiguo
El patio del hotel «Entre dos aguas», antigua casa de Paco de Lucía, en la plaza de Santo Domingo el Antiguo - A.P.HERRERA

El Concurso de Patios de Toledo cumple 20 años

La asociación anima a los propietarios a participar en esta edición tan especial de este certamen que muestra los tesoros ocultos de las casas toledanas

TOLEDOActualizado:

Han pasado ya veinte años de la primera edición del Concurso de Patios de Toledo, una iniciativa que salió de un grupo de inquietos toledanos con ganas de mostrar al mundo uno de los secretos ocultos del patrimonio toledano. Gracias a este certamen, que nació en 1999 por iniciativa de un Foro Local del Patrimonio, formado por las asociaciones vecinales, culturales y sociales del centro histórico de Toledo, se han dado a conocer más de 140 patios durante las fiestas del Corpus, en una cita que ya es impresdindible durante estos días en la ciudad.

Cuenta Juan Meneses, uno de los fundadores de la Asociación de «Amigos de los Patios», que la meta que se propuso aquel foro era movilizar al mayor número posible de personas e instituciones de la ciudad y «lo cierto es que el objetivo se consiguió ya que todos los medios de comunicación locales y regionales se hicieron eco del éxito de aquel primer concurso, tanto por el número de patios concursantes, como por la gran asistencia de público local y foráneo que visitó los patios».

Actualmente, como desde hace veinte años, la asociación de «Amigos de los Patios de Toledo» sigue promoviendo los concursos de patios durante la Semana Grande de Toledo, cumpliendo así uno de los principales fines contemplados en sus estatutos que es «fomentar la admiración, el respeto y el cariño hacia ese importante Patrimonio de la Ciudad de Toledo que son sus patios».

Sin embargo, como explica Meneses, «aún quedan muchos más por mostrar y descubrir», aunque «siempre estaremos agradecidos a los propietarios de todos esos patios por haber abierto las puertas de esos espacios privados y venerables, siempre dispuestos para ser mostrados con orgullo a cualquier visitante ocasional».

Por todo ello, ahora, animan, desde la asociación, a los propietarios que aún no han abierto sus patios durante el Corpus para que este año participen en el concurso y «se unan a nuestra fiesta grande».

En la asociación «Amigos de los Patios de Toledo» «estamos muy orgullosos de haber colaborado en implantar la cultura del patio a través de los concursos, de exposiciones de fotografías y otras actividades culturales, así como de actividades técnicas, como el proyecto de localización y fotografiado de los cerca de 400 patios con valor arquitectónico (aunque faltan muchos más por localizar) para su futura catalogación».

En estos tiempos en los que, según dice, «nuestra asociación atraviesa dificultades financieras» recuerda que su labor se ha visto recompensada por premios y distinciones que le mueven a continuar con más ilusión, como por ejemplo, el XIV Premio de la Real Fundación de Toledo, el Premio, «Tarasca de Honor» de la Junta Pro-Corpus, o la dedicatoria de la Calle de la Merced a la Asociación de Amigos de los Patios de Toledo. Y también se sienten orgullosos haber promovido la declaración de los Patios de Toledo como « Bien de Interés Patrimonial» de Castilla-La Mancha.

«Creemos que con nuestra modesta aportación estamos ayudando a que la historia y la memoria de un gran número de toledanos y toledanas no se pierdan y se mantengan vivas, no solo en el recuerdo, sino en la realidad física y tangible del mantenimiento de ese patrimonio heredado de la antigüedad» explica, por último, Juan Menseses.

Ya está abierto el plazo de presentación de inscripciones para participar en el certamen de este año, hasta el día 30 de mayo. Para información más detallada en nuestra página web: www.patiosdetoledo.es y patiosdetoledo@patiosdetoledo.es