Atleta y doctor en Ciencias del Deporte

«El coloso del alcázar», a por el guinness

Este sábado, Christian López Rodríguez intentará inscribir su nombre en «El libro Guinness de los récords» subiendo las escaleras de un torreón del alcázar de Toledo el mayor número de veces durante una hora

Actualizado:

Christian López Rodríguez (Cabañas de la Sagra, Toledo, 1988) es diabético, doctor en Ciencias del Deporte, un apasionado de los retos y de subir escalones. Este sábado pretende conseguir una proeza en una prueba inédita en su modalidad dentro del Libro Guinness de los récords (Guinness World Records, en inglés): subir las escaleras del torreón suroeste del alcázar de Toledo (donde se encuentra la cafetería) el mayor número de veces durante una hora. Busca cubrir al menos 1.000 metros de altura o el equivalente a subir 38 veces (6270 escalones) el torreón, de 26.4 metros de altura y con 165 escalones. Las bajadas, que no contabilizarán para la marca, las realizará en ascensor.

¿Qué pretende demostrar con esta hazaña?

Se han batido récords de subida de escaleras durante 12 y 24 horas, pero hasta ahora nadie lo ha intentado en una hora de duración, lo que implica subir las escaleras a un ritmo muy intenso desde el principio hasta el final. Desde que empecé en esta modalidad deportiva, siempre he pensado en hacer retos diferentes. ¡Qué mejor manera que hacer un reto Guinness de estas características en un sitio tan emblemático como el alcázar de Toledo!

Y aprovechará que usted es diabético para...

Este reto también formará parte para un estudio de caso. En la literatura científica apenas hay estudios de esta temática, con lo cual hemos pensado que podía ser una buena oportunidad sin distraerme en ningún momento. Durante la bajada en ascensor, me realizarán mediciones de la glucosa en sangre y del lactato para comprobar el nivel de intensidad en que me muevo junto con otras mediciones de cuestionarios o escalas de percepción del esfuerzo antes y después del reto.

Cuando duerme, ¿también sueña con subir escaleras?

Se podría decir que sí; en algún sueño que otro me he imaginado subiendo edificios que ni conocía. Lo mismo podrían ser premonitorios. Tengo obsesión por contar los pisos de cualquier edificio allá donde viajo, y siempre buscando el modo de cómo subirlos.

¿Qué hará este sábado antes de la prueba, que comenzará a las 8:30?

Me levantaré sobre las 6:15 para tomar un desayuno rico en hidratos de carbono. Al ser diabético, en intervalos de 20 minutos me iré controlando los niveles de glucosa en sangre para llegar con las cifras apropiadas al comienzo y así poder rendir al máximo de mi capacidad.

¿Se imagina presentarse como «el coloso del alcázar» en su tarjeta de visita?

¡Sería un apodo curioso y muy identificativo! Desde luego, podría convertirse en mi seña de identidad para cualquier persona que no me conoce, estando relacionada con mi fortaleza física y mental que me caracteriza.

¿Cómo se gana la vida un doctor en Ciencias del Deporte y apasionado de los grandes retos?

Soy colaborador docente en cursos de posgrado de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha. Además, soy becario coordinador del proyecto Campus Saludable en esta universidad e imparto clases de diversa índole fuera de la misma, como entrenamiento personalizado, pilates, hipopresivos o gimnasia de mantenimiento, entre otras.

Ha escrito el libro «Entrenamiento del core para corredores». Le permito hasta 280 caracteres, el nuevo límite de Twitter.

Mi libro está dirigido a corredores de todos los niveles, desde iniciación hasta alto rendimiento. Está compuesto por diversidad de ejercicios, variantes, ideas y consejos, una periodización anual y una batería de pruebas para medir los progresos.