La doctora Cañete, en el centro, ofrece explicaciones a sus colegas vietnamitas en el quirófano
La doctora Cañete, en el centro, ofrece explicaciones a sus colegas vietnamitas en el quirófano - ABC

Clase magistral de una ginecóloga toledana en Vietnam

La doctora María Luisa Cañete habló de miomas uterinos en la mayor maternidad de Ho Chi Minh

ToledoActualizado:

La doctora María Luisa Cañete, especialista en Ginecología y Obstetricia, es una de las mayores expertas mundiales en miomas uterinos. Como experta en la materia, el pasado 30 de marzo impartió en el Hospital Tu Du de Ho Chi Minh una Masterclass de Radiofrecuencia de Miomas por via vaginal.

La ciudad de Ho Chi Minh, antigua Saigón, es la ciudad más poblada de Vietnam. Su área metropolitana tiene 14 millones de habitantes, por lo es una de las metrópolis más grandes del Sudeste Asiático. El Hospital Tu Du es un centro especializado en Obstetricia y Ginecología, una enorme Maternidad, la más grande de Ho Chi Minh, que registra nada más y nada menos que 63.000 partos al año, es decir, «unas 10 veces más que el Hospital de La Paz», comenta la especialista.

La Masterclass o clase magistral tenía como objetivo enseñar a un grupo de 50 ginecólogos de todo Vietnam, seleccionados al efecto, a hacer radiofrecuencia por vía vaginal en el tratamiento de miomas.

«Por la mañana, desde las 8 horas, hice tres casos clínicos de miomas en pacientes con anemia que habían necesitado transfusión. En el quirófano estaban diez ginecólogos y en la sala los otros cuarenta», explica. El director de la maternidad acudió durante toda la mañana a la master class impartida por la doctora Cañete.

«Después de la cirugía, hice una exposición del manejo conservador de los miomas que fue traducido simultaneamente del inglés al vietnamita. Durante más de dos horas, estuvieron haciendo preguntas e intercambiamos impresiones», añade Cañete. Los promotores de la Mastercclass, RFmedical y el director del Hospital, así como los numerosos asistentes, quedaron muy satisfechos.

Los ginecólogos vietnamitas durante la master class
Los ginecólogos vietnamitas durante la master class - ABC

Los miomas uterinos son tumores no cancerosos que se pueden desarrollar en diferentes zonas del útero, y que llegan a afectar a casi el 50 por ciento de la población femenina a partir de los 40 años. Suponen la causa más frecuente de indicación quirúrgica por patología benigna en la especialidad de Ginecología y Obstetricia.

El siguiente escalón es la «embolización de los miomas», una técnica que consiste en introducir un catéter muy fino a través de la arteria femoral para llegar a la arteria que riega el útero e insertar por el catéter unas partículas que impiden que la sangre llegue al mioma. La técnica dura aproximadamente una hora, se realiza con anestesia epidural, suele aparecer dolor durante las cuatro o cinco horas posteriores y a las 24 horas de la intervención el 90 por ciento de las mujeres reciben el alta y sólo tienen que seguir un tratamiento con analgesia convencional durante algunos días.

Desde 2017, en el hospital Tres Culturas de Toledo se ha puesto en marcha una vía alternativa a la cirugía para el tratamiento de miomas con radiofrecuencia. La técnica, menos invasiva, con menores molestias para la paciente y una recuperación más rápida, la realiza la ginecóloga María Luisa Cañete, habiéndose convertido en referencia nacional de esta especialidad. En la actualidad, al hospital toledano acuden mujeres desde cualquier punto de España o del extranjero; las pacientes son valoradas en un día y, en la siguiente jornada, se tratan y pueden coger el avión de vuelta a su domicilio. «He tratado pacientes de Toledo, Canarias, Jaén, Málaga, Venezuela, Galicia...», dice a ABC la doctora Cañete, cuya técnica tan solo se realiza en los hospitales Quirón Salud de Toledo y Sevilla.

Síntomas

Los síntomas de la presencia de este tipo de miomas son menstruaciones largas y dolorosas, presión, malestar en la pelvis, dolor pélvico y/o lumbar, presión rectal, molestias o dolor durante las relaciones sexuales, abortos, y dificultad para quedarse embarazada. Explica la doctora Cañete que es recomendable que la valoración en la selección del tratamiento la realice un ginecólogo familiarizado con los miomas, «sobre todo en casos en los que la fertilidad de la paciente o la pérdida del útero son problemas a tener en cuenta».