El doctor Medina en el laboratorio del CSIC donde trabaja
El doctor Medina en el laboratorio del CSIC donde trabaja - ABC

El científico toledano Javier Medina, premiado por sus estudios sobre microgravedad

El doctor se dedica a la investigación espacial en «gravedad cero» y ha sido galardonado con el premio «Elgra Medal»

ToledoActualizado:

La Sociedad Europea de Investigación en Microgravedad (Elgra) ha concedido su premio bienal denominado «Elgra Medal» al doctor Javier Medina, nacido en Toledo, que desarrolla su trabajo en el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC en Madrid. La Elgra agrupa a más de 300 científicos de diferentes naciones europeas dedicados a la investigación espacial en «gravedad cero» y en este año 2.019 celebra su 40 aniversario.

Será el próximo mes de septiembre en Granada cuando el científico toledano recibirá este importante galardón, que reconoce los hallazgos de Javier Medina y su equipo para hacer posible el crecimiento y el cultivo de plantas en la exploración espacial, uno de los mayores retos de la humanidad. Es imprescindible que los exploradores espaciales lleven consigo y cultiven plantas, que les aporten nutrientes esenciales para su supervivencia. Javier Medina diseñó y dirigió en 2.003 el primer experimento europeo con plantas en la Estación Espacial Internacional, que fue realizado por el astronauta español Pedro Duque, hoy ministro del Gobierno de España. Posteriormente, ha dirigido otros cuatro experimentos espaciales dentro de los programas de investigación de la Agencia Espacial Europea y de la NASA y numerosos experimentos en instalaciones terrestres. Experimentos que han demostrado que las plantas sufren importantes alteraciones cuando crecen en ausencia de gravedad, que pueden ser contrarrestadas mediante pulsos de iluminación con luz roja. Estos resultados acercan la posibilidad, cada vez más próxima, de que un ser humano pueda viajar a Marte y establecerse de modo más o menos estable en el planeta rojo.

Javier Medina mantiene una estrecha vinculación familiar con Toledo y es miembro de la Cofradía Internacional de Investigadores casi desde sus inicios, habiendo impartido conferencias en diferentes actos corporativos celebrados en la ciudad de Toledo.