La campaña «No se lo pongas en bandeja» informará a los empleados de la hostelería de sus derechos laborales
La campaña «No se lo pongas en bandeja» informará a los empleados de la hostelería de sus derechos laborales - AHT

CCOO denuncia la precariedad de los trabajadores de la hostelería en Toledo

CCOO ha criticado que «la externalización de los servicios rebaja las condiciones laborales»

ToledoActualizado:

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado la situación de los más de 10.000 trabajadores del sector de la hostelería en la provincia de Toledo, que sufren precariedad y prolongación de sus jornadas laborales y a los cuales ira destinada un campaña que velará por sus derechos en las fiestas patronales de los municipios.

La responsable regional de CCOO-Servicios, Sagrario Mancebo, ha resltado en rueda de prense la decisión d ela Inspeción de Trabajo de instar a 22.000 empresas de todo el país a regularizar su situación frente al posbile fraude de las contrataciones temporales.

«Gran parte de los servicios que hacen los hosteleros se externalizan con la consecuente rebaja de las condiciones laborales de los trabajadores», ha declarado Mancebo que ha considerado este sector como «uno de los principales motores de la economía estatal».

Desde el sindicato han instado por un pacto por el turismo entre el consejo del sector y el Minisiterio de Industria, Comercio y Turismo que «siente las bases de un marco de diálogo instuticional que permita situar el turismo como sector estratético», según ha comunicado la responsable regional.

Incumplimiento de horarios

Mancebo ha explicado que la denuncia de esta campaña «no es tanto por el sueldo de los trabajadores de la provincia de Toledo» que según CCOO se cumple, sino por «el cumplimiento del horario de las jornadas, que en verano suele ser muy irregular».

Además, ha destacado el convenio de hostelería de Toledo firmado el pasado junio en base a dos puntos, por un lado el aumento de la «ultractividad plena» que asegura a los trabajadores el cumplimiento de su convenio colectivo hasta la aprobación del siguiente y, por otro, la garantía de que la externalización de cualquier servicio de la empresa contratante no rebaje sus condiciones laborales.

Por su lado, la secretaría de Acción Sindical de CCOO en Toledo, Nuria Garrido, ha destacado el aumento progresivo de las cifras del sector sin que se produzca un reparto equilibrado de beneficios a los trabajadores.

Así, entre junio de 2016 y el mismo mes de 2017 el número de viajeros aumentó en España un 3,05 por ciento y las pernoctaciones un 0,92 por ciento, y entre junio de 2017 y junio de 2018 los viajeros aumentaron un 0,23 % y las pernoctaciones un 5,72 %, un incremento que debería verse reflejado en el sector laboral de la hostelería.

«La temporalidad en la hostelería es la más alta de todo el mercado laboral, con un 35 por ciento, siendo el sector que ha sacado a España de la crisis», ha declarado Garrido que ha abogado por «devolver la primacía a un sector que debe ser de calidad, moderno, competitivo y sostenible».

La campaña «No se lo pongas en bandeja» recorrerá diferentes pueblos de la región en sus fiestas patronales con el fin de informar a los empleados de la hostelería de sus derechos laborales y facilitar instrumentos de información y consulta para atajar la precariedad.