El deán Juan Miguel Ferrer acompañó a las autoridades durante la inauguración de la muestra Diputación

La catedral, pantalla para conocer a Alonso de Covarrubias

La Capilla de Reyes Nuevos acoge hasta el 6 de enero una exposición sobre la Colegiata de Torrijos y el arquitecto

ToledoActualizado:

Desde este martes y hasta el 6 de enero de 2019 los visitantes de la catedral de Toledo podrán disfrutar también de la exposición que, con motivo del V centenario de la Colegiata de Torrijos y para reivindicar la figura del arquitecto Alonso de Covarrubias, se ha montado en la Capilla de Reyes Nuevos.

A la inauguración de la muestra, han asistido el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa; el presidente de la Junta de Protectores de la Real Fundación Toledo, Jesús Carrobles; el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez; el deán de la catedral, Juan Miguel Ferrer, y el alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo. Todos han destacado el valor artístico de la Colegiata de Torrijos y la figura de Alonso de Covarrubias, natural de este municipio y cuya obra está presente en distintas partes del templo primado como la Capilla de Reyes Nuevos, la capilla de San Juan Bautista, la Puerta de Leones o la Portada de la Presentación.

Documentación sobre Teresa Enríquez y sus fundaciones religiosas o trazas de Covarrubias pueden verse en la exposición
Documentación sobre Teresa Enríquez y sus fundaciones religiosas o trazas de Covarrubias pueden verse en la exposición - Ayto

El arquitecto torrijeño también es autor o intervino en otros monumentos de Toledo como el Hospital de Santa Cruz, el de San Juan Bautista, el convento dominico de San Pedro, la Puerta Nueva de Bisagra, la iglesia de San Román o el convento de San Clemente, entre otros. Novés, La Puebla de Montalbán, Torrijos, Ocaña, Yepes son localidades de la provincia que tambien cuentan con la obra de Covarrubias. El deán de la catedral, Juan Miguel Ferrer, espera que el templo primado sea una pantalla para conocer al personaje de Alonso de Covarrubias y para que el visitante emprenda la ruta del arquitecto por Toledo, la provincia y otros lugares de la región como Guadalajara, Sigüenza, Pastrana, Lupiana o Alcalá de Henares y Getafe, en Madrid.

El alcalde de Torrijos ha agradecido al Cabildo Catedralicio haber cedido la Capilla de Reyes para esta exposición que reivindica la ciudad ducal que fue Torrijos en el siglo XVI y que espera que tenga repercusión turística.

El presidente de la Diputación de Toledo, institución que colabora con los actos del V Centenario de la Colegiata de Torrijos, ha destacado «la colaboración activa de las administraciones para que el aprovechamiento de nuestro patrimonio cultural y el pasado brillante de nuestra provincia incremente nuestras posibilidades de futuro«.

El máximo responsable provincial ha insistido en la importancia del turismo cultural para aprovechar todo su potencial, «con el objetivo extraordinario de la divulgación de la cultura y de la cultura asociada al turismo, la economía, el empleo y el desarrollo».