La Feria del Libro estará abierta al público hasta el 19 de mayo
La Feria del Libro estará abierta al público hasta el 19 de mayo - H. FRAILE

Los candidatos a la Alcaldía apuestan por la cultura en su campaña

La plaza de Zocodover acoge la Feria del Libro hasta el 19 de mayo

ToledoActualizado:

El portavoz de Ganemos Toledo y concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo, asistió este sábado al pregón de inauguración de la XIV Edición de la Feria del Libro que se celebrará hasta el 19 de mayo en la plaza de Zocodover.

La Biblioteca de Castilla-La Mancha fue el espacio elegido para este acto que contó con una lectura llevada a cabo por los integrantes del ‘Club de Lectura Juvenil +13’. Mateo compartió este momento con los pequeños alabando su interés por los libros y por la literatura.

Javier Mateo participó en el pregón de inauguración de la feria del libro
Javier Mateo participó en el pregón de inauguración de la feria del libro - H. FRAILE

«Nuestro pequeño retiro» es el lema que este año abandera la XIV edición de una cita con las hasta 19 librerías y editoriales de la provincia que participan en la feria. La literatura se visibiliza así un año más gracias a una Feria del Libro organizada or el Ayuntamiento de Toledo, la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) y la Asociación de Libreros de la capital y cuenta con la colaboración de otras instituciones y entidades de la ciudad.

Aprovechando esta cita, la candidata del PP a la Alcaldía de Toledo, Claudia Alonso, avanzó que si gana los comicios locales pondrá en marcha un plan estratégico de la cultura. Este plan tendrá como finalidad «que la ciudad de Toledo sea por derecho propio ese importante eje cultural a nivel nacional y también a nivel europeo que merece y tiene la capacidad de ser», explicó.

Asimismo, afirmó que «Toledo es cultura, patrimonio e historia, y por eso uno de los pilares básicos que estamos desarrollando a lo largo de la campaña es precisamente esa apuesta por la cultura, porque los toledanos lo merecen y también porque de ella depende el turismo, que es un activo económico fundamental para la ciudad», indicó.

Y esta aspiración «solo se puede conseguir a través de una ordenación de la actividad cultural junto con todas las instituciones públicas y privadas implicadas», subrayó la candidata del PP.

En esta línea, consideró que «cualquier candidato que se presente a estas elecciones debe tener muy clara cuál es su estrategia cultural para la ciudad», así como que «sería bueno para poder confrontar estas y otras propuestas, que tuviera lugar un debate electoral entre los distintos candidatos a la Alcaldía, para comparar ideas y programas y que los ciudadanos puedan decidir qué proyecto quieren para el Toledo de los próximos años».

Clubes de lectura

Por su parte, el candidato de Ciudadanos a la Alcaldía, Esteban Paños, avanzó su proyecto para implantar clubes de lectura en las cuatro bibliotecas de titularidad municipal, ubicadas en los barrios de Santa María de Benquerencia, Santa Bárbara, Azucaica y Buenavista.

Asimismo, el candidato de C’s subrayó que el club de lectura de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, ubicada en el Alcázar, «es un éxito» per no es accesible para todos los niños de Toledo «y por eso queremos acercar a otros puntos de la ciudad esta actividad».

El cabeza de lista de la candidatura de C’s al Ayuntamiento de Toledo en los comicios locales señaló que «está comprobado que este tipo de actividades son muy beneficiosas para los niños, porque les hacen ser más sociables y comunicativos» y apuntó que «también se potencia la imaginación, la creatividad y la expresión de los más pequeños».

Por su parte, Irene Benayas, que ocupa el número cuatro de la candidatura de C’s en las elecciones municipales incidió en «la importancia de realizar correctamente el proyecto, que debe estar dirigido por personal cualificado como pedagogos, educadores o maestros».

Benayas explicó que el propósito de la formación naranja es implantar un modelo similar al que ya funciona en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, y precisó que cada grupo se reuniría una vez cada 15 días en cada una de las cuatro bibliotecas para realizar esta actividad, que estaría destinada a niños de entre 5 y 11 años.