Espectáculo «La Cinéscénie» representado en Francia
Espectáculo «La Cinéscénie» representado en Francia - Puy du Fou

Puy Fou abrirá al público el 30 de agosto con un espectáculo nocturno

Pendiente tan solo de la licencia municipal, el parque temático ya tiene fecha de inauguración y las obras podrían comenzar antes de final de año

TOLEDOActualizado:

Con una amplía sonrisa, el consejero delegado de Puy du Fou España, Erwan de Villeon, ha anunciado este miércoles en una rueda de prensa en un hotel toledano que el parque temático sobre la historia de España tiene fecha de inauguración. Será el viernes 30 de agosto de 2019, con un espectáculo nocturno que costará 24 euros y que será, según dijo, «hermoso, tremendo, que hará llorar de emoción y de alegría». Este anuncio llega tras 18 meses de tramitaciones interminables ante las administraciones, horas de trabajo de un equipo de más de 50 personas, informes de distintos organismos, platafarmos en contra y dos procesos de alegaciones que se han resuelto finalmente con la a probación definitiva del Proyecto de Singular Interés (PSI) por parte del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha.

El consejero delegado del parque temático en España confesó su alegría por esta decisión del Gobierno regional porque supone «ganar una batalla» en este proyecto que es una «gesta épica» que finalizará dentro de diez años, cuando se mire «con retrospectiva cómo han ido las obras y cómo han funcionado los espectáculos». Por ahora, afiró que la empresa ha respondido a todas las alegaciones con «el máximo rigor» y «haciendo caso a todos los comentarios positivos y constructivos». Sobre las alegaciones de Ecologistas en Acción, afirmó que no tiene «temor» al recurso de la organización ecologista contra la aprobación inicial del proyecto en el mes de febrero. «No sé cuáles son sus intenciones, no me meto en ello, pero sabemos que hemos presentado un proyecto muy sólido», insistió De Villeon.

Ahora, el proceso continuará con la presentación al Ayuntamiento de Toledo de los proyectos de la primera fase, la construcción de los edificios y entre los meses de enero y marzo comenzará la «primera oleada de búsqueda de actores». De Villeon confío en que la licencia de obras se conceda cuanto antes para cumplir los plazos previstos de apertura para el «el gran espectáculo de noche» en el que están imprimiendo toda la «energía y creatividad» y valiéndose de los conocimientos de especialistas en arte y arqueología de Toledo y España. «Estamos contando con muchos apoyos y fuerzas vivas que nos ayudan a entender, más allá de la historia factual, las costumbres y formas de vivir y pensar», explicó.

Sobre las contrataciones, detalló que en la actualidad la plantilla está compuesta por 37 personas, de las que solo cuatro o cinco son franceses y el resto españoles y ahora, se están reclutando, sobre todo, equipos de administración, ingeniería y arquitectura. También recordó que la viabilidad económica del proyecto está cerrada con inversiones de bancos franceses y españoles, como Caixabank (25 millones), o empresas como Mapfre (19 millones), Sodicaman (5 millones), SMABTP, (15 millones), Crédit Mutuel (6 millones) o Compass Grup (propietario de Vilaplana), con cuatro millones.

El consejero delegado en España, Erwan de Villeon, en el centro; a su izquierda, el vicepresidente de Puy du Fou España, Jesús Sainz
El consejero delegado en España, Erwan de Villeon, en el centro; a su izquierda, el vicepresidente de Puy du Fou España, Jesús Sainz - ANA PÉREZ HERRERA

El vicepresidente de Puy du Fou España, Jesús Sainz, agradeció a la compañía haber elegido Toledo para emplazar su primer parque temático fuera de Francia, y destacó la forma de trabajar porque «no he visto ningún proyecto, ni en el sector público ni en el privado, en el que se haya facilitado tanta información, abundante, detallada y precisa».

Dos años y medio

El 28 de febrero de 2017 la empresa anunció por su cuenta de Twitter que construiría un parque temático en Toledo y solo unos meses depués, el 18 de abril de 2017, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y Nicolas de Villieon se reunieron para dar a conocer el parque temático, se dio a conocer su localización y se habló de la inversión económica que se pretende hacer alcanzar de casi los 190 millones de euros. Tendrá una extensión de 30 hectáreas de naturaleza (incluidos animales), dos espectáculos diurnos al aire libre, otros dos de interior y la recreación de un pueblo con restaurantes.