La manifestación de Toledo, a su paso por la calle del Comercio este jueves - Ana Pérez Herrera

7.000 personas claman en Toledo por la mujer y el respeto a sus derechos

El seguimiento del paro osciló entre el 2% y el 6% hasta las 14 horas, según la Delegación del Gobierno en la región, que cifró en 3.800 los asistentes a las concentraciones. Los sindicatos elevaron el número a 20.000

Actualizado:

Una multitudinaria manifestación, que se inició en la plaza de Zocodover, recorrió este jueves varias calles del casco histórico de Toledo para finalizar en la plaza del Ayuntamiento, donde alrededor de 7.000 personas lanzaron consignas en favor de la mujer y la igualdad, según fuentes municipales, mientras que la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha cifró el seguimiento en 3.000 manifestantes.

[Reportaje gráfico de Ana Pérez Herrera de la histórica manifestación por calles del casco viejo de Toledo]

El acto, el principal de la jornada de huelga general convocada con motivo del Día Internacional de la Mujer, se repitió en todas las capitales de provincia de Castilla-La Mancha, donde por la mañana se habían celebrado concurridas concentraciones por el mismo motivo. Cientos y cientos de personas, bajo una lluvia intermitente, llenaron por completo la plaza a la que se asoma la catedral primada, y los comentarios de la gente coincidían en señalar que, con la excepción de la guerra de Irak, que congregó a 10.000 personas, quizá fuera la manifestación más multitudinaria de la historia de la ciudad.

La lluvia estuvo presente en toda la jornada de huelga, en cuyo seguimiento difieren notablemente la Delegación del Gobierno y los sindicatos convocantes. La primera cifró la jornada de huelga completa, según las estimaciones a las 14 horas, en un 2% de las mujeres trabajadoras de la región, mientras que los sindicatos CCOO y UGT señalaron que el paro parcial, entre las 11.30 y las 13.30 horas, fue refrendado por el 6% de las mujeres.

En cuanto a las concentraciones, la Delegación del Gobierno cifró su asistencia en 3.800 personas, frente a los 20.000 asistentes en los que UGT y CCOO tasaron el seguimiento. Según el departamento gubernamental que dirige José Julián Gregorio, la concentración con mayor afluencia fue la celebrada en Guadalaja, con mil asistentes; Ciudad Real, 800, y Albacete, 600. En Cuenca y Puertollano asistieron 400 personas, en cada una, y 300 en las de Toledo y Talavera de la Reina.

Los estudiantes también se sumaron a la jornada de huelga general. El Sindicato de Estudiantes de Castilla-La Mancha cifró en un 85% el seguimiento del paro por parte del alumnado de los centros de enseñanzas medias de la región. La huelga fue seguida por un 2% de los trabajadores de la Administración General del Estado en Castilla-La Mancha, y los paros parciales de dos horas tuvieron hasta las 18:00 horas un seguimiento del 6%, según fuentes de la Delegación del Gobierno.

Multitud de cargos públicos y entidades de Castilla-La Mancha se pronunciaron tanto a nivel institucional como político sobre la huelga del Día Internacional de la Mujer, y todos coincidieron, salvando matices, en que «queda mucho por hacer» en materia de igualdad. En Albacete, el alcalde, del PP, Manuel Serrano, dijo en Twitter que «un día para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres y en que todavía queda mucho camino por recorrer, es una tarea de todos».

Pilar Zamora, la alcaldesa de Ciudad Real, y las mujeres de su equipo de Gobierno, no tuvieron ayer agenda pública. «Desde las instituciones, desde el papel que representamos como entidades políticas, tenemos que visibilizar esa revolución que supone este día. Hay que salir a la calle para gritar que no somos iguales, que seguimos sin ser iguales». El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, optó por reivindicar «la igualdad real entre hombres y mujeres por una sociedad más justa, libre y mejor». La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, quien secundó la jornada total de huelga, felicitó a todas las mujeres por la celebración de este día. «Viva el 8 de Marzo, por la libertad, por un trabajo y un salario dignos, porque feminismo es igualdad, porque juntas somos más y más fuertes».

«Día histórico»

José Manuel Caballero, presidente de la Diputación de Ciudad Real, se unió a la concentración convocada por los sindicatos en la capital «para reivindicar los derechos laborales y sociales de las mujeres». «Hoy está siendo un día histórico por la igualdad», dijo. El presidente de la Diputación albaceteña, Santiago Cabañero, en su condición de secretario general socialista, indicó que los gestos «son importantes», y por ello el PSOE de Albacete «va a parar para reivindicar la radical igualdad entre hombres y mujeres». La Diputación de Guadalajara, a las 19.30 horas, congregó a parte de la sociedad alcarreña en el Centro San José en homenaje a las mujeres.

La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martín, dijo en Twitter que «hay mujeres en Occidente que tenemos el privilegio de poder hacer huelga total sin ninguna consecuencia trascendental para nuestras vidas. Por todas aquellas que no pueden hacerlo, muchas de nosotras tenemos la obligación moral de secundarla». Además, incidió en que «muchas mujeres del PSOE» han hecho una huelga de 24 horas aunque su partido únicamente apoyase «el paro parcial convocado por los sindicatos», y resaltó que la desigualdad «no surge por generación espontánea» sino que es fruto de «una construcción cultural milenaria».

Rifirrafe político

Los discursos de PSOE y PP chocaron una vez más con motivo de la forma en que celebrar el Día Internacional de la Mujer. Así, mientras las parlamentarias del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha pidieron que «no se politice» la celebración y exhibieron «méritos y logros» de su partido en favor de las mujeres, el socialista Miguel González Caballero señaló que las mujeres del PP «se han quedado solas» en su reivindicación por no adherirse a la huelga. Por su parte, IU puso a disposición de militantes y afiliadas para servirles comida, además de participar en numerosas cabeceras de las manifestaciones de toda la región, informa Ep.

Por parte de Ciudadanos Castilla-La Mancha, que no se adhirió a la huelga, su portavoz, Orlena de Miguel, reclamó que hombres y mujeres empiecen a «trabajar juntas para que reivindicar igualdad sólo sea una lección en un libro de Historia que recuerde a nuestros hijos que lo que no se pelea y valora, se pierde». Además, el coordinador territorial de la formación, Alejandro Ruiz, participó en los actos convocados por CCOO y UGT en la capital alcarreña.

En el partido Podemos, la diputada en las Cortes regionales y vicepresidenta primera de las Cortes, María Díaz, dijo que cuando las mujeres hablan «alto y claro», el insulto y la infamia son los únicos argumentos de los que quieren verlas «arrodilladas y sumisas». «Ni la caverna mediática, ni los titulares machistas, van a conseguir que dejemos de luchar por las mujeres. El #8M quieran o no, nos van a escuchar», escribió en Twitter. El también diputado de Podemos, David Llorente, afirmó que los hombres también secundan la huelga «apoyando a las mujeres para que sean protagonistas».

La cultura, con la huelga

También el mundo de la cultura en Castilla-La Mancha programó actos para celebrar el 8 de marzo. Es el caso del Museo Sefardí de Toledo, que aprovechó la efeméride para programar una exposición sobre mujeres judías «cuyas vidas merecen ser recordadas». Por su parte, el Museo Fundación Antonio Pérez aprovechará la conmemoración para inaugurar en sus centros de Cuenca y San Clemente la exposición «Condición femenina», de la artista valenciana Mavi Escamilla.

La Biblioteca de Castilla-La Mancha tuvo una actividad en redes sociales «muy reducida», por lo que informó de que su servicio «Pregunte, las bibliotecas responden» no se estaba prestando durante la huelga.