Suscribete a
ABC Premium

vivir toledo

1921. El incendio de dos históricos edificios

La prensa publicó: Arden la Delegación de Hacienda, el Gobierno Civil y la iglesia de San Juan Bautista

ncendio del Gobierno Civil, la Delegación Hacienda y del templo de los jesuitas. Foto de Pedro Román publicada en 'La Hormiga de Oro' (19/2/1921)
ncendio del Gobierno Civil, la Delegación Hacienda y del templo de los jesuitas. Foto de Pedro Román publicada en 'La Hormiga de Oro' (19/2/1921)
Rafael del Cerro Malagón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Jueves, 10 de febrero de 1921. A las catorce horas, acabada la jornada matinal en las oficinas del Estado, ubicada en la antigua Casa Profesa Jesuita, entre las plazas de las Tendillas y la del Padre Juan de Mariana, nadie percibió nada anómalo. Poco después, ... en un desván, relleno de papeles y «trastos viejos», las vigas ya estaban incandescentes por las chispas de los tubos de las estufas que atravesaban los sotabancos. Unos chavales que jugaban en la calle, al ver una columna de humo, avisaron a un portero que comprobó cómo los techos de la planta superior ya eran pasto del fuego. El gobernador civil, Manuel Luca, cuyo despacho y vivienda estaban en el mismo edificio, instó a los ordenanzas y jefes a sacar la documentación de las secciones de Gobernación, Instrucción Pública y Contribuciones. Los bomberos acudieron desde su cuartel en el inicio de la cuesta del Alcázar. Se unieron las bombas y el personal de la Fábrica de Armas y de la Academia. Las llamas corrieron por la planta superior, provocando, ya por la tarde, el estrepitoso derrumbe de la techumbre. Desde la entrada principal el fuego saltó a la nave derecha del templo jesuita de San Ildefonso.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia