Toledo se prepara para su semana grande del deporte con actividades físicas para todos los públicos
Dos de las carreras emblemáticas como la media maratón y los 10 Kilómetros 'Ciudad de Toledo' se celebrarán el domingo 28 de septiembre
El PP acusa a Page de usar el deporte en Castilla-La Mancha como «propaganda» y reclama un plan estratégico
JAVIER LÓPEZ-REY NAVAS
Toledo
Toledo impulsa la actividad física de manera significativa —particularmente este mes de septiembre— con un calendario intenso, amplio y adaptado a cualquier edad y condición física, para que durante unos días la ciudad de Toledo pueda empaparse de deporte en diferentes instalaciones y barrios ... haciendo así gala este año de su condición de 'Ciudad Europea del deporte'. Un evento que dará su pistoletazo de salida este fin de semana y se alargará hasta el próximo.
El 21 de septiembre, se celebrará el Cross y el Paseo Solidario Down Toledo serán las pruebas en las que cada año crecen, consolidándose con un número relevante. Además, ese mismo día se celebrará el Fitness World, una actividad que desde el ayuntamiento esperan que «sea de gran interés para los toledanos».
Asimismo, se llevará a cabo una masterclass de taichí en la pista exterior techada de la Escuela Central de Educación Física. Uno de los platos fuertes de este próximo fin de semana será también la marcha y carrera infantil en el barrio de Buenavista. Una competición que se lleva celebrando desde hace años y «genera buen ambiente en el barrio». La convocatoria será en el Parque de Nara —en la parte alta— y los interesados se podrán apuntar presencialmente, momentos previos del inicio de la carrera.
El día 26 de septiembre se celebrará un encuentro deportivo intergeneracional entre escolares de la ciudad y personas mayores para realizar diferentes actividades físicas. Un evento que servirá para unir a generaciones.
El lugar será la pista de patinaje de la Escuela de Gimnasia. A las 17:00 comenzarán las actividades, y a lo largo de la tarde hasta las 20:00 habrá diferentes deportes, tanto para niños como para adultos.
El día 27 de septiembre, sábado, se jugará el Torneo 3x3 de baloncesto con CaixaBank, junto a la Puerta de Bisagra, que pretende ser un enclave tradicional en este torneo en el que el baloncesto toma la calle.
Ese mismo día, el 27, también se celebrará la marcha solidaria de 'Apacama', que llega a su cuarta edición en su 60 aniversario. La salida será en el parking de Azarquiel, con un recorrido por toda la senda ecológica.
En la presentación de la Semana Europea del Deporte, elconcejal ha estado acompañado de la presidenta de APANAS, María del Mar Azaña, ya que, con motivo de la celebración de su 60 aniversario, organiza el día 27 de septiembre una masterclass solidaria e inclusiva en la pista de patinaje de la Escuela Central de Educación de Educación Física, y que contará con actividades variadas para niños y adultos, desde zumba hasta yoga.
Las inscripciones para esta actividad tendrán un coste simbólico de 3 euros para adultos y 1 euro para niños de 4 a 10 años, y podrán realizarse los días 24 y 25 en la sede de APANAS en la Calle Oslo en horario de mañana y en el Centro del Agua en horario de tarde. También habrá posibilidad de inscribirse el mismo día de la prueba.
La recta final del programa contará con dos pruebas «emblemáticas», según ha indicado Rubén Lozano. Se trata de la media maratón y 10 km Ciudad de Toledo, el 28 de septiembre; y la XVI edición del Día de la Bicicleta, con salida en el barrio de Santa Teresa.
Además, el Club de Fútbol Toledo Interpeñas representará a la ciudad en la final del Campeonato del Mundo de Fútbol 7 en Roma, aportando una dimensión internacional a esta celebración.
Asimismo, durante los días laborales, el Ayuntamiento de Toledo instalará 'Movil Gym' en el campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que pretende acercar el deporte a los estudiantes.
«El deporte no solo mejora la salud, también fomenta la unión vecinal y la inclusión social, valores que queremos resaltar en esta Semana Europea del Deporte», señalaba Rubén Lozano, que animaba a todos los toledanos a participar
Plan de arbolado
Como asunto adicional, el concejal de Medioambiente, Río Tajo y Deportes, Rubén Lozano ha asegurado que desde el ayuntamiento «vamos a plantear y programar la tercera fase del plan en el próximo mes de octubre. La campaña de plantaciones se inicia a partir de octubre y se extiende hasta marzo».
Respecto a las talas, Lozano ha afirmado que están recopilando información sobre las mismas en los últimos años, así mismo en el próximo Consejo de Medioambiente «pondremos sobre la mesa los datos y los informes justificativos de las talas del último ejercicio».
El concejal ha adelantado que la fecha para el Consejo de Medioambiente será entre la última semana de septiembre y los primeros días de octubre.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete