ARTES&LETRAS CASTILLA-LA MANCHA

Una ruta por descubrir

Se trata de los tres pueblos vinculados a la vida y a la leyenda de Jorge Manrique

Actualizado:

Antonio Lázaro, filólogo, escritor, funcionario público y colaborador habitual en estas páginas de ABC Artes&Letras de Castilla-La Mancha, es un conquense universal, radicado en Toledo hace muchos años pero que nunca ha perdido la querencia por Cuenca y su provincia. Lo demuestra ahora con creces, con conocimiento y con amor, en esta guía que nos da a conocer un territorio de La Mancha menos divulgado de lo que debiera: se trata de los tres pueblos vinculados a la vida y la leyenda de Jorge Manrique.

El primero de ellos es el Castillo de Garci Muñoz, el lugar en que el poeta y soldado fue herido en una emboscada a esta villa, que pertenecía al poderoso marqués de Villena, mientras Manridefendía la causa de la reina Isabel I de Castilla. Aquí podremos ver, además de una torre en piedra que evoca este suceso, los restos del castillo, antaño propiedad de los Villena y que fue mandado destruir (en parte) por los Reyes Católicos, tras el final de esa contienda.

El segundo pueblo de la ruta es Santa María del Campo Rus, villa a la que fue trasladado el poeta tras resultar herido y en la que finalmente moriría unos días después. En una casa nobiliaria de este pueblo pasó Jorge Manrique sus últimos días, y no es descartable que allí y entonces compusiera los últimos versos de las «Coplas a la muerte de su padre», obra por la que será mundialmente reconocido. El pueblo recuerda hoy al noble y poeta con una casa-museo en la que pueden seguirse los principales acontecimientos de su vida y su trayectoria literaria.

Y el triángulo se cierra inevitablemente en Uclés, en su soberbio monasterio perteneciente a la Orden de Santiago en el que -en algún lugar no determinado- reposan los restos de Jorque Manrique, y su padre, don Rodrigo, gran maestre de dicha Orden. Uclés es con diferencia el núcleo histórico y artístico de la zona, y merece una completa visita (al margen ya de la historia de los Manrique).

Antonio Lázaro nos ofrece en este libro, pequeño y manejable, una sucinta y ajustada aproximación histórica a los hechos y los personajes centrales de este triángulo manriqueño; existían textos académicos y eruditos sobre estos hechos y lugares, pero faltaba -en opinión del autor- «un libro riguroso y ameno dirigido a un público amplio».

Con él, Antonio Lázaro nos invita a adentrarnos en lo que para él es uno de los recorridos históricos y literarios más atractivos de la España interior.

Y ha tenido el detalle de completarlo con la reproducción completa (en un castellano despojado de arcaísmos) de las Coplas, para que nuestro recorrido por la zona sea más intenso y provechoso. El libro viene acompañado de unas magníficas fotografías del manchego Daniel Chamorro, que además de fotógrafo es director de cine con diversos e importantes galardones a sus espaldas.

Una buena iniciativa de la Diputación de Cuenca. Una ruta que cada uno de nosotros debería hacer y promocionar luego entre sus conocidos.

Antonio Lázaro Cebrián

Guía del Triángulo Manriqueño. Un viaje en el tiempo

Fotografías de Daniel Chamorro

Diputación de Cuenca, 2019.