Andrés García Cerdán - ARTES&LETRAS CASTILLA-LA MANCHA: LE BATEAU IVRE

Poetas de la divergencia: Clemente, Sarrión y Temprado

«Cada uno a su manera, hacen de la rebeldía y la experimentación su lugar natural de encuentro; los lleva de la mano una naturaleza irrenunciable«

Andrés García Cerdán
Actualizado:

Una imperiosa necesidad de diferencia y revolución se encuentra en parte de la poesía que viene. Hay una grieta en las formas de la poesía contemporánea. Por ella se asoman, sin tapujos, con solvencia, los poetas David Sarrión, Javier Temprado y Matías M. Clemente. Todos a una, como los Tres Mosqueteros, cada uno a su manera, hacen de la rebeldía y la experimentación su lugar natural de encuentro. Los une la disconformidad, el desacuerdo respecto a una tradición previsible, comercial y adocenada y un mundo que no es lo que debiera. Obedecen a una voluntad de honestidad poética y vital. Obedecen a un impulso privado de expresión que convierte las suyas en voces singulares, con una marcada personalidad, con un lenguaje propio. Los lleva de la mano una naturaleza irrenunciable.

David Sarrión es en Breve teoría del desastre (Huerga y Fierro, 2015) expresión pura, arrojo interior, surrealismo descarnado, descarado; Javier Temprado, que estrena su trayectoria poética con Los vértices del tiempo (Isla de Siltolá, 2015) tensa las aristas de la palabra, en una suerte de conceptismo urbano, metafórico y vertiginoso; Matías Miguel Clemente explora con Dreno (La Bella Varsovia, 2015) la catarsis del lenguaje, el desorden original de las ideas, el enfrentamiento entre el mundo y las formas.

Los tres pertenecen al colectivo Fractal Poesía, los tres son activos agentes culturales. Entre los 20 y los 30 años, junto a Constantino Molina, María Moreno, Lucía Plaza, Modesto Ballesteros, Miguel Úbeda o Rubén Martín Díaz, representan la generación más joven de la poesía albaceteña, el brillante futuro que aguarda y que ya es. Aunque han aparecido ya libros importantes (Matías ha sido ganador del Poesía Joven de RNE, por ejemplo, con Lo que queda en DVD; Sarrión es autor de dos poemarios anteriores; Temprado ha disfrutado de la Beca Antonio Gala y ha sido finalista del Adonáis), parece que todo esté por venir, que todos los caminos estén abiertos de par en par.

De momento, Sarrión ofrece en Breve teoría del desastre su personal viaje a los infiernos, su particular versión de la posmodernidad, en un regreso intuitivo, psicodélico a las aguas de la expresión cruda, al surrealismo existencial. La poesía es catarsis, visceralidad. «Nada he sido, te prometo. Y nada queda de mis restos incompletos». En su desnudez hay arrojo y rebeldía y contorsión del lenguaje. Este es su dni poético: angélico y underground al mismo tiempo.

Por su parte, Javier Temprado invoca los márgenes del lenguaje y del tiempo para dejarse ir por su interioridad adolescente, apurando los filos de una experiencia siempre nueva, recreando las pulsiones y las densidades de la imagen y la metáfora hasta reencontrarse joven, inmaculado del otro lado del poema. «Te arden las manos/ y no concibes el fuego», dice en un poema. Y en otro: «Viniste montado en un revólver/ como llegan las cosas que no avisan,/ las cosas de la histeria y el vuelo».

Recordando unas palabras de Javier Moreno (El poeta es un sismógrafo), Matías Miguel Clemente insiste en el desorden maravilloso de las cosas y las ideas y en la necesidad de recogerlas en el poema (en prosa), que es otro desorden, esta vez lúcido, torrencial, invasivo e inquietante. «Tengo que poner un poco de orden en poco de esto un todo de orden», avisa en el poema que da título al libro.

El año poético ha arrancado con un dulcísimo aire divergente, fresco, renovador, con la presentación de sus libros en distintos espacios. David Sarrión y Javier Temprado estuvieron en La noche boca arriba, en Madrid, y luego en Alicante, acompañados Nelo Curti, reciente accésit del Adonáis, en una de esas lecturas abiertas a los siete mares, y pronto estarán en Valencia, acompañados de In Blue y Chema Arake. Matías Miguel Clemente leyó los poemas de Dreno (La Bella Varsovia) en el espacio de La Leche Militina y muy pronto nos hablará desde La estación azul de Radio 3. Fête de la Poesie!

POR ANDRÉS GARCÍA CERDÁNPOR ANDRÉS GARCÍA CERDÁN