El escritor madrileño Lorenzo Silva con su última novela, «Lejos del corazón»
El escritor madrileño Lorenzo Silva con su última novela, «Lejos del corazón» - Europa Press

«Mazapanoir» se cita en la Biblioteca de Castilla-La Mancha con Bevilacqua por sus 20 años

Toledo acoge del 5 al 13 de noviembre el primer Festival de Novela y Cine Negro-Criminal, que inaugurará el lunes Lorenzo Silva y por el que pasarán varios autores del género

ToledoActualizado:

El conocido inspector de la Guardia Civil, Rubén Bevilacqua, junto con su compañera de fatigas, Virgina Chamorro, cumplen 20 años juntos, y el próximo lunes, 5 de noviembre, lo celebrarán a partir de las 19.30 en un marco incomparable que también cumple 20 años, la Biblioteca de Castilla-La Mancha de Toledo. La excusa es perfecta, ya que la capital toledana acoge del 5 al 13 de noviembre el I Festival de Novela y Cine Negro-Criminal «Mazapanoir», cuyo nombre hace mención a uno de los productos estrella de la ciudad, como es el mazapán.

Hasta allí se desplazarán los dos guardias civiles más famosos de la literatura junto a su creador, Lorenzo Silva (Madrid, 1966), con la undécima de las entregas de esta serie de novela negra, «Lejos del corazón» (Editorial Destino). El escritor madrileño será el que inaugure esta espléndida iniciativa organizada por la Biblioteca de Castilla-La Mancha, la Librería Taiga, el Festival del Cine y la Palabra (CiBRA), y que cuenta con la colaboración de Ciencia a la Carta y el patrocinio de mazapanes San Telesforo. En «Mazapanoir» se darán cita un gran número de autores y espacialistas en el género negro y policíaco a lo largo de la próxima semana.

Dos décadas han pasado desde que los agentes Bevilaqua y Chamorro irrumpieran en escena con «El lejano país de los estanques» (1998) y mucha agua ha corrido desde entonces hasta que acabaran forjando entre ambos una eficiente e indestructible pareja profesional que se ha grabado a fuego en la memoria del lector.

Ahora, con «Lejos del corazón», Lorenzo Silva completa su habitual retrato social del crimen en España en las últimas décadas con una exploración de vanguardia en las nuevas formas delictivas llamadas a convertirse en el modus operandi por antonomasia del siglo XXI, el cibercrimen. Y, por si fuera poco, desplaza la trama al Campo de Gibraltar, una de las zonas más calientes del panorama criminal de la Península Ibérica.

Según destaca el autor, en esta última novela de la saga de Bevilacqua y Chamorro «hay una novedad, y es que la historia no empieza con la aparición de un cadáver tras un asesinato, como todas las anteriores». En este caso, comienza con una desaparición de una persona, un empresario informático que, tal y como narran los testigos, desaparece secuestrado. «Este personaje, al parecer, tenía antecedentes por delitos informáticos y, a partir de ahí, se inicia una investigación que se inicia tirando del hilo y acaba en una realidad como es la del Campo de Gibraltar, donde se juntan tres países, dos continentes y dos mares, todo mezclado con contrabando, narcotráfico y blanqueo de dinero», cuenta el escritor madrileño.

Sobre el I Festival de Novela y Cine Negro-Criminal «Mazapanoir», Lorenzo Silva cree que «es una buena iniciativa para dar a conocer la novela negra» en Toledo y espera que tenga continuidad. De hecho, recuerda que una de las novelas negras más antiguas de la literatura española, como es «La fuerza de la sangre», una de las Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes, está ambientada en Toledo. En ella, el autor relata un crimen y la investigación que realiza la propia víctima.