Hazte premium Hazte premium

Más de cien millones en ayudas para la mejora de regadíos y de explotaciones

Francisco Martínez Arroyo: «El futuro de la agricultura pasa por el acceso al agua»

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, ayer en rueda de prensa Ana Pérez Herrera
Mariano Cebrián

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Nadie duda que el sector primario sigue teniendo un papel fundamental en Castilla-La Mancha, algo a lo que se suma las dificultades para el acceso al agua ante la situación de sequía. Prueba de ello son las dos líneas de ayudas que ayer aprobó el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha destinadas a regadíos y explotaciones agrarias que dio a conocer el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo .

Por un lado, el Consejo de Gobierno aprobó una convocatoria de ayudas para obras de modernización de regadíos y eficiencia del uso del agua cifrada en 31,1 millones de euros, destinada a 168 comunidades de regantes de Castilla-La Mancha, que prevé beneficiar a cerca de 40.000 comuneros o regantes de toda la región. «Tenemos muchas esperanzas puestas en esta convocatoria porque va a suponer regar más con la misma agua», afirmó el consejero, quien dijo que estas ayudas priorizarán las cuestiones medioambientales en pueblos pequeños y zonas desfavorecidas dentro de la Red Natura 2000.

Con estas ayudas se puede financiar hasta el 55% de las obras a acometer en las comunidades de regantes, con cargo al Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha. «Son unas ayudas muy esperadas porque en la legislatura pasada no se invirtió ni un solo céntimo en regadíos», aseguró Martínez Arroyo, quien lo contrapuso con la situación actual, con una convocatoria que prioriza «las inversiones en los regadíos sociales y la redistribución de la riqueza a través del agua».

Ese es precisamente el principal objetivo de esta convocatoria de ayudas, según indicó el consejero, es decir, «la redistribución de la riqueza a través del agua y, a la vez, ahorrar en consumo del agua» . Martínez Arroyo explicó que «no se prioriza un cultivo frente a otro, pero sí se priorizan aquellos proyectos en los que hay más comuneros y en los que la superficie media de cada uno de los regantes es menor».

Así, según los cálculos del consejero de Agricultura, «una hectárea de regadíos supone cinco veces más riqueza que una hectárea de secano». Sin embargo, recordó que en Castilla-La Mancha tan solo un 13% de los cultivos son de regadío, «una cifra muy inferior a la media nacional», que ha afectado históricamente a la rentabilidad de los habitantes de la comunidad. En este sentido, subryó que «llevamos años de retraso, hay que recuperar ese terreno perdido y hay que defender intereses de nuestros agricultores», reiterando que «el futuro de la agricultura pasa por el acceso al agua».

Explotaciones agrarias

Por otro lado, en cuanto a la orden de convocatoria de ayudas para modernizar las explotaciones agrarias —que se resolverá la primera semana de diciembre—, el Consejo de Gobierno aprobó ampliar el crédito inicial de 30 millones de euros hasta los 77 millones de euros —frente a los 20,5 millones de la legislatura anterior—, con lo que se estima se beneficiarán 2.215 profesionales, sobre todo jóvenes recién incorporados a la agricultura.

Martínez Arroyo se mostró satisfecho con estas ayudas a los profesionales de la agricultura, un sector que en Castilla-La Mancha supone un porcentaje muy importante en la actividad económica, el 14%, con 140.000 empresarios agrarios. Además, insistió, beneficiarán sobre todo a los jóvenes agricultores, «que son los que están apostando por el futuro de la agricultura con proyectos innovadores».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación