El escritor pacense Luis Landero llega este jueves a Toledo
El escritor pacense Luis Landero llega este jueves a Toledo - Tusquets

Luis Landero presenta este jueves en Toledo «La vida negociable», una vida trasquilada

El escritor pacense acude a las 19.00 a la Biblioteca de Castilla-La Mancha para dar a conocer su última novela, con bastantes rasgos de literatura picaresca

ToledoActualizado:

Luis Landero (Alburquerque, Badajoz, 1948) conoce de primera mano lo que es trabajar de todo un poco para buscarse la vida, después de abandonar su Extremadura, para salir adelante en el barrio madrileño de la Prosperidad. En su juventud fue aprendiz en un taller mecánico, recadero en tiendas de ultramarinos, auxiliar administrativo, guitarrista flamenco y, por último, profesor de Secundaria y de la Escuela de Arte Dramático. Datos de su vida que contó el también escritor pacense en su anterior libro autobiográfico, «El balcón en invierno».

Cuando publicó su primera novela, «Juegos de la edad tardía» (1989), Landero tuvo un gran éxito y le permitió dedicarse a la escritura. Tiene publicadas ocho novelas, la última «La vida negociable» (2017), y otras obras de ensayos y artículos. Una extensa obra literaria que le ha valido para ganar numerosos premios como el Premio Nacional de Literatura (1990) o el Premio Dulce Chacón de Narrativa española (2015), entre otros.

Pero, lo que no puede poner en su currículum -aunque hay gente que los falsea, como se ve en las noticias- es la profesión de peluquero, a pesar de que ese trabajo apareció en su libro de artículos «¿Cómo le cortó el pelo, caballero?» y también aparece en su última novela, «La vida negociable» -editados todos ellos por Tusquets-, que Luis Landero viene a presentar este jueves, a las 19.00 horas, en la Biblioteca de Castilla-La Mancha de Toledo.

En su última novela, también con cierto tinte autobiográfico, el autor de otras obras famosas, como «Juegos de la edad tardía» u «Hoy, Júpiter», cuenta la historia de una especie de pícaro, al más puro estilo de la literatura clásica española. Hugo Bayo, protagonista de «La vida negociable», peluquero de profesión y un genio incomprendido, les cuenta a todos la historia de sus muchas andanzas, desde su adolescencia en un barrio de Madrid hasta el momento actual, ya al filo de los cuarenta, en que sigue buscándole un sentido a la vida.

De este modo, los clientes de su peluquería tendrán que escucharle recordar la relación tormentosa y amoral con su madre, el descubrimiento ambiguo de la amistad y del amor, sus varios oficios y proyectos, sus éxitos y sus fracasos, y su inagotable capacidad para reinventarse y para negociar ventajosamente con su pasado, con su conciencia, con su porvenir, en un intento de encontrar un lugar en el mundo que lo reconcilie finalmente consigo mismo y con los demás.