Suscribete a
ABC Premium

Esbozos para una crónica negra de antaño (XXXVII)

Infortunio de una criatura abandonada y de quien quiso hurtarla

El lunes 5 de abril de 1914, un agente de la policía se encontró por las calles de Toledo con dos mujeres quienes llevaban en brazos a una criatura de muy pocos días de edad

Grupo de niños con monjas y nodrizas en uno de los patios del Asilo (Fondo Santiago Relanzón. Archivo Municipal de Toledo)

Enrique SÁNCHEZ LUBIÁN

Desde mediados del siglo XIX, el desamortizado convento dominico de San Pedro Mártir de Toledo , hoy sede de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha, albergó diferentes servicios benéficos asumidos por la Diputación Provincial. Entre ellos se ... encontraban el asilo para pobres de San Sebastián y la casa-cuna de expósitos, lugar destinado para acoger a una de las protagonistas de esta crónica, reflejo triste de la mísera y desoladora realidad en que vivían algunos toledanos en el pasado, situación, por otra parte, frecuente en aquella España retratada por el naturalismo literario que Galdós , Blasco Ibáñez o Pardo Bazán cultivaron en algunas de sus novelas.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia