Suscribete a
ABC Premium

ARTES&LETRAS CASTILLA-LA MANCHA: HACERSE EL VIVO

El héroe realista

«Es en España donde se inventa el realismo, con el Lazarillo, La Celestina y el Quijote, e incluso yo diría que antes, con el Cantar de Mio Cid»

Illustración de Gustave Doré sobre El Quijote

POR MARTÍN SOTELO

El gran tema humano, desde que el hombre prehistórico pintara en cuevas los animales que deseaba cazar, es la dualidad fantasía-realidad , que también podría llamarse, como hizo Goethe, poesía y verdad, o la realidad y el deseo, según Cernuda.

Si el ... Quijote es la novela más leída, traducida y editada de la historia es porque Cervantes supo abordar tal meollo con tal cercanía, inteligencia y humanidad que, me atrevería a decir, ningún filósofo lo ha superado. Es en España, más concretamente en Castilla, donde se inventa el realismo, con el Lazarillo, La Celestina y el Quijote, e incluso yo diría que antes, con el Cantar de Mio Cid, porque El Cid -a diferencia de otros caballeros andantes que en aquella época campaban por Francia con su halo legendario- es en todo momento consciente de la necesidad de conseguir dinero para el buen éxito de sus campañas, y de las primeras cosas que hace es ir a visitar a un usurero . Es como si, hartos de tanto cuento chino, de tanto caballero andante que ni suda ni come ni sangra ni necesita dinero, hartos igualmente de tanto amor platónico y tantas aventuras imposibles, hubiéramos resuelto decir las cosas claras, como son, y si se pasa hambre, contarlo. Con este paso surge el realismo , y surge aquí en España, para expandirse por toda Europa. Todos los grandes novelistas del XIX, siglo en que se implantan los cimientos liberales de que disfrutamos ahora, confesarán su deuda con la picaresca española y el Quijote , desde Defoe, Sterne y Dickens en Inglaterra , hasta Flaubert, Stendhal y Balzac en Francia, pasando por Dostoievski, Chéjov y Tolstoi en Rusia. En toda obra artística que valga la pena, perdurable, anidará dicha lucha interna entre la realidad y el deseo , entre lo que es y lo que debería ser, pues en cada uno de nosotros convive tal pugna.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia