Almudena Grandes, junto a Javier Mateo (IU Toledo), habla para el numeroso público en la biblioteca
Almudena Grandes, junto a Javier Mateo (IU Toledo), habla para el numeroso público en la biblioteca - Luna Revenga

La foto de Clara Stauffer en ABC que cautivó a Almudena Grandes

La escritora ha presentado en Toledo su última novela, Los pacientes del doctor García, en un abarrotado salón de actos de la Biblioteca regional

ToledoActualizado:

El diario ABC tiene mucho que ver en el origen de la última novela de la escritora Almudena Grandes, Los pacientes del doctor García (Editorial Tusquets), que este jueves se presentó en un abarrotado salón de actos de la Biblioteca de Castilla-La Mancha. ¿Y qué relación hay entre este periódico y el cuarto volumen de su ciclo titulado Episodios de una guerra interminable? La autora tiene la respuesta: «Yo siempre escribo a partir de una imagen», que en este caso es la fotografía publicada el 4 de agosto de 1931 en la que aparece la vencedora de una competición de natación en la laguna de Peñalara, en Madrid, en la que se ve a una joven española de origen alemán fornida y sonriente, Clara Stauffer.

Clara Stauffer, a la izquierda
Clara Stauffer, a la izquierda

Este personaje real, amiga de Pilar Primo de Rivera y destacada militante de la Sección Femenina de Falange, fundó una red internacional que permitió la fuga de miles de criminales nazis a América a través de una ruta secreta: el Madrid franquista de posguerra. Este es el argumento central de la última obra de Almudena Grandes, en el que la autora destaca el papel de la burguesía republicana con el ejemplo de sus protagonistas: el diplomático Manuel Arroyo Benítez y el doctor Guillermo García Medina, que es quien da nombre al libro.

Esta novela es el cuarto volumen del ciclo Episodios de una guerra interminable, con el que la autora Almudena Grandes mantiene su compromiso por la recuperación de la memoria y la «lucha contra el olvido» de los que sufrieron una España en conflicto y la represión franquista. Thriller y novela de espías, Los pacientes del doctor García es tal vez la historia más internacional y trepidante de Almudena Grandes, su narración más ambiciosa, en la que conecta acontecimientos reales y desconocidos de la Segunda Guerra Mundial y el franquismo, para construir las vidas de unos personajes que no sólo comparten la suerte de España, sino también la de Argentina.