Portada de Planeta Mendoza, de José Luis García de Paz
Portada de Planeta Mendoza, de José Luis García de Paz
ARTES&LETRAS CASTILLA-LA MANCHA

La enciclopedia de una dinastía

Un gran diccionario con los principales personajes de «los poderosos Mendoza» agrupados por fechas y ramas familiares

Actualizado:

«Los poderosos Mendoza», como los denominó el hispanista Richard Ford, han sido una de las dinastías aristocráticas más importantes en la historia de España. Procedentes de Álava, se asentaron en Guadalajara y dejaron en esta provincia una huella que perduró durante muchos siglos: el palacio del Infantado, en la capital; la catedral de Sigüenza promovida por el cardenal Pedro González de Mendoza; los monasterios de Sopetrán y Lupiana, el palacio ducal de Cogolludo o el de Jadraque, el mausoleo de la iglesia de San Francisco, etc. etc.

En esta familia, a lo largo de los siglos, podemos encontrar, además de al citado cardenal, al marqués de Santillana, al virrey de México, Antonio de Mendoza (que funda la Universidad allí), a su hijo Francisco de Mendoza («el indio»), también virrey, o a Pedro de Mendoza, fundador de la ciudad de Buenos Aires; a Juan Manuel de Mendoza y Luna, virrey del Perú. O a las archiconocidas María de Pacheco, la comunera, Ana de Mendoza, princesa de Éboli, o Luisa de Carvajal y Mendoza, escritora y espía en Inglaterra al servicio de Felipe II.

O a Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, dramaturgo. En otra rama de la familia encontramos a personajes tan interesantes como Diego Hurtado de Mendoza, militar, embajador y escritor notable; o a Francisco de Mendoza, almirante de Aragón y obispo; o al también obispo (en México y en Soria) Juan de Palafox y Mendoza.

Como se ve no son una familia cualquiera. Y era lógico por ello que acerca de sus miembros se escribieran numerosas biografías, alabándolos o denostándolos. Lo que fue haciendo durante buena parte de su vida el autor de este libro fue recoger y cribar toda esa información, contrastarla y ofrecerla de manera clara y sistemática en una página web publicada bajo los auspicios de la Universidad Autónoma de Madrid, donde trabajaba como físico-químico, además de en dos monografías que logró publicar en vida: «Los Mendoza, dinastía en un mundo renaciente» y «Las mujeres de los Mendoza».

Dicha web la había iniciado García de Paz en 1996 y la mantuvo activa hasta su muerte, en octubre de 2013. Después permaneció disponible unos años más hasta que a principios de este año la mencionada Universidad decidió suprimirla, hecho que motivó al editor e investigador guadalajareño, Antonio Herrera Casado a propiciar su publicación en forma de libro. Para lo que contó con la ayuda de la viuda del autor, Mª Jesús Casado, quien facilitó toda la información necesaria y colaboró con algunas entradas en este mismo libro.

El volumen se organiza como un gran diccionario o enciclopedia de consulta, en el que podemos encontrar, agrupados por fechas y por ramas familiares, a todos los principales personajes de esta amplia dinastía, y sus más notorias hazañas, así como todas las referencias bibliográficas sobre cada uno de ellos. Y en muchos casos las imágenes disponibles.

El autor de todo ello, José Luis García de Paz, había nacido en Madrid en 1959, de orígenes familiares en Tendilla y en La Alcarria. Fue doctor en Química y profesor de Química Física en la Universidad Autónoma de Madrid. Además de éste y los otros dos libros ya mencionados tiene uno muy significativo (que ya reseñamos en estas páginas de ABC Artes&Letras de Castilla-La Mancha): «Patrimonio Desaparecido de Guadalajara», además de otros sobre Castillos y Fortalezas de esta provincia, y la Guerra de la Independencia en este mismo territorio.

El libro se presentó en la pasada Feria del Libro de Guadalajara pero merece ser conocido mucho más allá de aquella provincia, por supuesto en toda Castilla-La Mancha, donde esta dinastía tuvo un peso histórico muy especial.