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ARTES&LETRAS CASTILLA-LA MANCHA

Carta de recomendación

A quien pueda interesar, de Hilario Barrero

POR JAVIER GALLEGO

«Aquien pueda interesar» (To whom it may concern) es, además de uno de los poemas incluidos en la selección, la expresión usual para comenzar una carta de recomendación si se ignora quién va a ser exactamente el destinatario. Este volumen seleccionado y traducido ... por Hilario Barrero -poeta, diarista, profesor jubilado de la Universidad de la Ciudad de Nueva York- , es posiblemente una carta de recomendación para muchos de los poetas antologados . Si bien es cierto que muchos son de sobra conocidos, abundan aquellos que no hemos tenido la fortuna de conocer en profundidad. No ha pretendido Hilario Barrero hacer una antología académica (un canon), ni siquiera didáctica, sino una selección personal, con mimo y devoción hacia unos poetas que hablan en lengua extraña. Cubre, por supuesto, todos los flancos, pero es evidente que se podrían haber escogido otros poetas tan representativos, incluso con mayor fama, ni Eliot, ni Ashbery, Walt Whitman, William Carlos Williams, Sharon Olds, ni siquiera Emily Dickinson a la que dedicó una antología recientemente publicada por Ravenswood Books. Han primado las afinidades, los motivos sentimentales más que los históricos . A diferencia de su anterior antología, Lengua de madera , también en La isla de Siltolá, no solo se incluyen poemas cortos y así podemos deslumbrarnos con la honestidad narrativa e hiriente de Schuylen («El amor es solo y siempre hermoso»). Otra peculiaridad que presenta esta reunión de 54 poetas, desde Robert Southey (finales del siglo XVIII) hasta Maureen N. McLane (segunda mitad del siglo XX), agrupados entre los «primitivos» (Pope, Coleridge), los modernos (Frost, Macleish), los «postmodernistas» (Gingsberg, Ashbery), los «novísimos» (Simic, Kenyon) y los «jóvenes» (Jones, Duhamel), es elegir, de entre ellos, tres poetas «mayores», representativos de una época y una estética para detenerse y seleccionar una «mini antología»: Carl Sandburg, Jack Gilbert y Donald Hall. La intención expresa del antólogo es «dar preferencia al poema, dejando de lado al poeta».

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