Hazte premium Hazte premium

Beatriz Villacañas - ARTES&LETRAS CASTILLA-LA MANCHA

Del tiempo y sus caminos (12): Prospect Park: geografías interiores

«Hilario Barrero es poeta en Nueva York y en todas partes»

POR BEATRIZ VILLACAÑAS

Que Hilario Barrero, poeta en Nueva York y en todas partes, es diarista que consigue entrar hondo en quien lee sus diarios es bien sabido por sus lectores, sabido y vivido, pues leerlos es vivirlos: el autor posee la facultad de traspasar pensamiento y emoción desde su palabra a la vida de quien lee su palabra. La mirada penetrante hacia su entorno de Hilario Barrero aquí, en Prospect Park, es mirada que, a la vez que viaja desde su hábitat neoyorquino a su Toledo natal, de un país a otro separados por todo un océano, de lo urbano a la naturaleza, es mirada que hace camino hacia sí mismo, con la mirada reflexiva que le hace conocerse a fondo y verse con claridad en las distintas etapas del vivir, desde su infancia y primera juventud toledanas hasta su madurez y lo que él llama «vejez» sin remilgo alguno, de la que habla con sinceridad abierta. Y todo, todo ello, llega al lector con hermosa intensidad.

El paso del tiempo tiene en Prospect Park poderosa presencia, una presencia que, junto con todo lo demás, de la mano del autor viene nutrida de hondura reflexiva, crudeza y poesía. Sí: siempre poesía, tanto es así, que, a mi columna sobre Nueva York a diario le di el título de «Poesía a diario»: constante y fecundamente unidos van diario y poesía en la obra diarista del toledano neoyorkino.

Día a día, mes a mes, de un año a otro, en Prospect Park, con los cinco sentidos vivos y abiertos a la presencia de imágenes, sonidos, olores, intensos fríos neoyorquinos, nieves, lluvia y tanto más, Hilario Barrero ofrece un potente retrato de sus hondas e intensas reflexiones, en las que el tiempo con su paso implacable, la vida y la muerte ocupan gran espacio en esta geografía interior rica en melancolía y dolor y, por supuesto, rica en belleza y amor: siempre el amor, poderosa e imprescindible presencia en la vida del autor y en sus escritos.

Entre los abundantes ejemplos de reflexión, nostalgia, lucidez desarropada y amor, que son, asimismo, ejemplos de la altura poético-reflexiva que vive y vibra en Prospect Park, aquí éste:

No es lo mismo contemplar cómo cae la lluvia con un cuerpo a tu lado que con la soledad en tu sangre.

Ejemplo que, junto a tantos otros llegará al corazón de futuros lectores como habrá llegado ya a los lectores de Prospect Park.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación