ARTES&LETRAS CASTILLA-LA MANCHA

Académica, un reflejo de la cultura de Cuenca

Interesante y sugerente trabajo del profesor Rafael González Cañal acerca de «La Mancha que imaginó Cervantes»

Actualizado:

Cuenca es una ciudad pequeña (la capital menos poblada de Castilla-La Mancha; 55.000 habitantes), pero su vida cultural no está en consonancia con esa dimensión, sino que genera mucha más. Además de la exposición del videoartista Bill Viola, que todavía puede verse en varios espacios, y de la continua actividad de su Biblioteca Pública y sus museos: de Arte Abstracto, Provincial, de las Ciencias de CLM, Paleontológico, Fundación Antonio Pérez, etc., la ciudad cuenta con una muy activa asociación, la Real Academia Conquense de Artes y Letras (RACAL) fundada en 1978 y que desarrolla semana a semana, mes tras mes, numerosas actividades culturales que concitan gran atracción entre el público.

Además de todo ello, edita anualmente una ambiciosa publicación, tituladaAcadémica, de la que ahora acaba de aparecer su entrega nº 11, que cubre los años 2016 y 217, ya que se trata de un número doble. En este número que puede verse en papel o en edición digital (de forma gratuita) podemos leer un interesante y sugerente trabajo del profesor de la UCLM-Ciudad Real Rafael González Cañal acerca de «La Mancha que imaginó Cervantes».

Los investigadores Jacob Martínez López y el que es desde hace varios años director de la RACAL, Miguel Jiménez Monteserín, nos ofrecen un documentado estudio sobre «los judeoconversos y la Inquisición en los obispados de Cuenca y Sigüenza (De la conversión a la persecución)», que abarca desde finales del siglo XV hasta mediados del XVI.

El periodista José Ángel García, colaborador habitual en estas páginas de ABC Artes y Letras de CLM, nos presenta un detallado trabajo a cerca de la «actividad cultural en Cuenca en 1975. Entre lo sorprendente y lo contradictorio», en el que retrata con detalle todo lo que aquel año, ya lejano, sucedió en Cuenca (y provincia) en los ámbitos de la cultura.

Por otra parte el poeta y profesor Francisco Mora nos acerca a la figura del autor y empresario teatral Ceferino Palencia, un comediante conquense en el Madrid del siglo XIX.

Otro activo académico de esta institución, el profesor José Antonio Silva Herranz, centra su investigación en la figura de Mauricio Carlavilla, más conocido como Mauricio Karl, un escritor de las primeras décadas del franquismo, obsesionado por la conjura judeo-masónico-comunista y que publicó numerosos (y muy vendidos en la época) libros sobre este tema. La revista cuenta también con una amplia sección titulada «Vida Académica» en la que nos muestran un pormenorizado repaso por lo acaecido en esos dos años que abarca esta entrega (2016 y 2017). Un apartado de In Memoriam se dedica en esta ocasión al pintor conquense Óscar Pinar (1927-2018) que era igualmente miembro de esta Academia.

Por último, el también pintor, nacido en San Clemente, José María Albareda, nos ofrece un «portfolio» con algunas de sus más recientes creaciones, en concreto cuatro retratos (reproducidos en color) de los autores: Héctor Aguilar Camín, John Berger, Kazuo Ishiguro y Care Santos.

Como podemos ver, este número de Académica refleja no solo la creatividad y trabajo de los miembros de la RACAL, sino la diversidad de temas y materias abordados en esta activa entidad, pionera en la cultura conquense. El número de Académica está maquetado por el prestigioso diseñador Miguel López y se edita con la colaboración económica de la Diputación Provincial.