Más de un centenar de vecinos del Polígono de Toledo mejoran la eficiencia energética de sus viviendas
Los Fondos Next Generation permiten rehabilitar dos torres en Las Malvinas, instalando un sistema de aislamiento térmico y nueva carpintería exterior
Se amplía con 15 millones la remodelación de vivienda para municipios de menos de 5.000 habitantes
J. Guayerbas
Toledo
Los vecinos de dos de las torres residenciales de Las Malvinas en el barrio del Polígono de Toledo son parte de los beneficiarios de los Fondos Next Generation de la Unión Europea para la mejora de la eficiencia energética del parque residencial europeo.
A ... través del Gobierno de España y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con la colaboración del Ayuntamiento, más de un centenar de propietarios se han adherido al proyecto subvencionado, en este caso, en un 75 por ciento, unas obras que consisten en la instalación de un sistema de aislamiento térmico y la renovación de la carpintería exterior de los inmuebles.
Para conocer el avance de las obras, este jueves han visitado el barrio del Polígono el director general de Vivienda del Gobierno central, Francisco Javier Martín; el consejero de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, y el alcalde de la capital regional, Carlos Velázquez.
La visita, como han indicado, prueba la coordinación entre administraciones públicas para la gestión de los Next Generation y la puesta en marcha de políticas que redundan en el bienestar de los ciudadanos.
El responsable de la empresa constructora, Basilio Agudo, ha dado algunos detalles de la rehabilitación de la primera torre, ahora mismo en ejecución, como que todas estas intervenciones supondrán a los vecinos un ahorro energético en calefacción y aire acondicionado del 74,15 por ciento.
Con una inversión cercana a los 2 millones de euros, los residentes tendrán que pagar de su bolsillo el 25 por ciento, con la posibilidad de acceder a ayudas y créditos para hacer frente a una cuantía que ronda los 6.000 euros por vivienda, aunque en el caso de las personas vulnerables el pago se reduce a unos 1.500 euros gracias a una subvención. «Como ven estos fondos son importantes porque transforman la vida de las personas», ha indicado Agudo.
Además de mejorar la eficiencia energética, con esta inversión las viviendas se revalorizan en el mercado inmobiliario en torno a un 20-30 por ciento, como explicaban desde la constructora que en estos meses ha tramitado los proyectos de rehabilitación de más de 5.000 viviendas, empleando en cada obra una media de entre 10 y 15 meses.
40 millones de euros
En la visita que han compartido con los residentes de una de las dos torres que forman parte de este proyecto de rehabilitación energética, el consejero de Fomento ha apuntado que en estos momentos «hay 40 millones de euros para seguir haciendo actuaciones como esta», ya que en los próximos días «vamos a sacar una nueva convocatoria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de casi 24 millones de euros y nos quedan por ejecutar 16 millones de los Fondos Europeos Next Generation».
Así, Hernando ha señalado que desde el Gobierno regional «estamos insistiéndole al Gobierno de España para que siga negociando con la Unión Europea que tiene que haber nuevos paquetes de ayudas y también partidas presupuestarias desde el Plan Estatal de Vivienda», porque este tipo de políticas «con alma social no suponen solamente un enorme baño de autoestima en lo estético, sino también un ahorro brutal en la factura energética, y de esto es de lo que va la política, de la redistribución de la riqueza conforme a unos principios de igualdad y oportunidades».
Por su parte, el director general de Vivienda ha apostillado que estos proyectos «no solo mejoran la situación energética de las viviendas o el coste de las familias en calefacción y refrigeración, sino que ganan en confort« y que desde el mismo día que terminan las obras «van a poder disfrutar de una mejor calidad de vida».
Por último, el alcalde ha explicado que desde el Ayuntamiento se han agilizado los trámites con los agentes rehabilitadores «para que nadie que quiera rehabilitar su vivienda se quede sin la oportunidad, estamos volando», ha dicho, para añadir que desde el Consistorio «estamos todos a disposición de los vecinos para que esta oportunidad suponga un antes y un después en las ciudades y concretamente en Toledo».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete