Castilla-La Mancha, la región a la que más se le rebaja la deuda: 2.319 euros por habitante
Ruiz Molina manifiesta una «triple satisfacción» por la condonación de la deuda de 5.000 millones
El Gobierno diseña con ERC una quita de 83.252 millones a la deuda autonómica que penaliza a las que bajaron el IRPF
Juan Alfonso Ruiz Molina (izquierda) y Julián Martínez Lizán
En medio de la nueva tensión política por la condonación de la deuda a las comunidades autónomas, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aceptado con apreciable satisfacción, una triple, la propuesta del Gobierno central respecto a la cifra de condonación de la deuda por ... casi 5.000 euros para la región. Sin embargo, se ha manifestado en contra del reparto del impuesto a la banca que se pretende distribuir entre las comunidades autónomas. Esta es la posición del Gobierno autonómico manifestada por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, un día antes de la reunión este miércoles del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
«Este Gobierno reconoce lo que está bien, que es la condonación, pero reconoce también lo que está mal, y es repartir los impuestos en función de la riqueza de las regiones. Miramos exclusivamente por los intereses de la región y desde luego no hacemos de la financiación una lucha partidista como está haciendo el Partido Popular«, ha manifestado.
También hay desacuerdo respecto a los tiempos para que el Ministerio de Hacienda trasladara a las regiones este reparto, sobre lo que el consejero ha indicado que los titulares del ramo podrían haber estado informados «antes de que lo anunciara el líder de ERC, Oriol Junqueras».
En este sentido, ha destacado un hecho significativo que apunta a Junqueras como eje de la estrategia, y es que «entre los tuits que mandó Junqueras y el correo que recibimos en la consejería del Ministerio de Hacienda, hay un minuto de diferencia. Parece que se estaba esperando a que Junqueras mandara el tuit para luego mandarnos a nosotros el correo. Yo creo que han fallado las formas, pero yo me quedo con el fondo, y el fondo es que Castilla-La Mancha sale muy beneficiada de este proceso de condonación de deuda«.
Triple satisfacción
La triple satisfacción que señala el Ejecutivo regional viene en primer lugar por la cuantía, también porque se produce condonación y por último por la metodología aplicada, pues «satisface nuestras expectativas», según palabras de Ruiz Molina.
De manera concreta respecto a la forma en que esta propuesta afecta a la región, Ruiz Molina ha señalado que Castilla-La Mancha es la comunidad «a la que más se le condona deuda por habitante ajustado», con 2.319 euros por habitante ajustado, cuando la media es de 1.874 euros.
Asimismo, es la segunda comunidad autónoma, después de Andalucía, que como consecuencia de esta condonación «más reduce la ratio de deuda en relación al PIB«, pasando de una ratio de deuda del 30% al 20%.
«Esta condonación para Castilla-La Mancha representa el 30,5% de la deuda computada el 31 de diciembre del 2023, que también está muy por encima de la condonación media del conjunto de las comunidades autónomas, que sería del 26,7 por ciento«, ha añadido.
No se reciben 5.000 millones
En medio de este debate de cifras, el consejero ha querido aclarar que la región no recibe 5.000 millones de euros, sino que se reduce esa cantidad de la deuda que la Comunidad Autónoma mantiene con el Estado. Y añade que se desconocequé deuda les condonará el Estado, «si la más antigua o la más moderna«, con tipos de interés que pueden ir del 0,3% o tipos del 3%, algo que dependerá de las negociaciones bilaterales entre ambas administraciones.
«La repercusión en la carga financiera que tenemos que soportar anualmente por parte de la Comunidad Autónoma variará de unas cuantías muy pequeñas a unas cuantías muy grandes, pero estimo que pudiera rozar los 100 millones de euros«, ha precisado el consejero.
La cifra es coherente «con los criterios defendidos desde el Gobierno regional» cada vez que ha hablado de las finanzas públicas, coincidiendo con el objetivo de máximos en relación a esa quita de la deuda, teniendo en cuenta la infrafinanciación de Castilla-La Mancha durante el periodo de tiempo de vigencia de este modelo de financiación.
Así, desde 2017 Castilla-La Mancha viene reclamando esta condonación, tanto en la etapa en la que gobernaba el PP y ahora con el PSOE, ha reivindicado Ruiz Molina, quien añade que aceptar esta condonación «no es óbice» para que el Gobierno regional siga reclamando al Estado que presente una metodología para establecer un nuevo modelo de financiación autonómica, y así lo trasladará este miércoles Ruiz Molina en el CPFF.
Reparto a la banca
Otra opinión distinta es al referida al reparto del impuesto a la banca, sobre lo que Ruiz Molina ha expresado su rechazo porque considera «muy difícil explicar a la sociedad que se recauda un impuesto a los más ricos, en este caso a la banca, para repartirlo no a los más pobres», sino precisamente a las regiones más ricas, si la riqueza se mide en términos de Producto Interior Bruto.
Sería un «Robin Hood» pero «al revés»: recaudar impuestos a los ricos «para dárselo a los más ricos», algo que atenta contra el principio de igualdad y contra la socialdemocracia, ha criticado el consejero. «Aceptar este criterio, el de que un impuesto se redistribuya entre las comunidades autónomas de acuerdo con su riqueza, supone aceptar la financiación singular para Cataluña», ha aseverado.
Por último, el consejero ha enviado un mensaje claro al líder del PP en la región, Paco Núñez, al que ha pedido que sus diputados en el Congreso voten a favor de esta propuesta de condonación, un rechazo «muy difícil de explicar a los ciudadanos».
Reduciéndolo a las familias, sería como rechazar que el banco proponga una reducción de un préstamo hipotecario. «Escuchando a Núñez, hay una falta de coherencia, teniendo en cuenta además que el PP en la época de Cospedal son los causantes de la gran acumulación de deuda que tiene Castilla-La Mancha«.
Ver comentarios