Suscribete a
ABC Premium

Castilla-La Mancha reconoce al jefe de la UME, teniente general Javier Marcos, como Hijo Adoptivo

El galardón le será entregado el 31 de mayo, Día de la Región, junto a otros 39 reconocimientos, entre ellos dos Medallas de Oro al compositor Luis Cobos y al sacerdote Alejandro Arellano Cedillo, decano del Tribunal de la Rota de Roma

El jefe de la UME defiende la rapidez en su respuesta a la DANA: «Nadie podía prever la magnitud de lo que ocurrió»

El teniente general Marcos con el uniforme de la UME ABC
María José Muñoz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El teniente general del Ejército de Tierra Francisco Javier Marcos Izquierdo, jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), será distinguido el 31 de mayo, Día de la Región, por el Gobierno de Castilla-La Mancha con el título de Hijo Adoptivo. Aunque madrileño de nacimiento, Javier Marcos es un toledano de toda la vida y antes de sus sucesivos ascensos en la carrera militar estuvo al frente de la Academia de Infantería de Toledo como director entre 2017 y 2019.

Con un currículum impresionante, Javier Marcos -al frente de la UME desde agosto de 2023- dirigió el operativo del Ejército durante la terrible DANA que asoló la Comunidad Valenciana y dejó un balance de 224 muertos. A lo largo de su carrera, y entre otros destinos, Marcos fue en el año 2010 jefe de la Unidad de Helicópteros de Afganistán y en 1998 fue jefe de operaciones de la unidad española en Bosnia-Herzegovina.

También ha participado en otras misiones en el exterior, como en Líbano, Croacia y Sarajevo. Y ha estado destinado en el Estado Mayor de la Fuerza de Acción Rápida, el Estado Mayor del Ejército, el Gabinete del JEME y la Dirección General de Política de Defensa. El general Marcos pertenece a la XLIV Promoción de la Academia General Militar, es diplomado de Estado Mayor, graduado en el Unites States Army War College y máster por el Instituto de Estudios Estratégicos de EEUU.

El reconocimiento como Hijo Adoptivo de Castilla-La Mancha lo recibe por su incansable trabajo desde su responsabilidad militar en cualquier grado y por su excelente relación y colaboración con la sociedad civil de la región.

Según ha informado este miércoles la consejera portavoz de la Junta de Comunidades, Esther Padilla, en la celebración del 31 de mayo, bajo el lema 'Orgullo de lo nuestro', el Gobierno regional entregará, además, dos Medallas de Oro al compositor Luis Cobos y al presidente del Tribunal de la Rota Romana, el sacerdote nacido en Olías del Rey (Toledo) y ordenado en 1987, Alejandro Arellano Cedillo, licenciado y doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación