El alcalde y la consejera de Educación abrieron el curso este miércoles en el Garcilaso de la Vega - EFE

Casi 150.000 alumnos vuelven a las aulas en la provincia

Este año se apuesta por el plurilingüismo y ya hay 68 centros donde se aprende inglés y francés

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El curso escolar 2010-2011 se inicia con 146.000 alumnos en enseñanza no universitaria en la provincia de Toledo; 10.557 profesores; 403 centros públicos y 106 centros privados-concertados. Ello supone un incremento de 4.390 alumnos y 103 docentes más, según los datos aportados ayer por el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora, y el delegado provincial de Educación y Ciencia, Francisco José García Galán. En cuanto a Formación Profesional y de Adultos aumenta en 3.200 alumnos más.

«Gracias al esfuerzo del Gobierno de José María Barreda se ha equiparado la provincia de Toledo con cualquier lugar del país mediante un esfuerzo inversor muy importante», afirmó el delegado. En los últimos diez años se han construido 69 centros educativos nuevos, se han hecho 250 ampliaciones importantes y se han invertido 350 millones de euros. Se ha actuado en todos los centros y en el 70 por ciento de ellos se han hecho reformas o ampliaciones muy significativas. Todas estas obras han generado unos 5.000 empleos. Todo ello supone —según Mora y García Galán— una inversión diaria a nivel regional de más de medio millón de euros al día y en la provincia de Toledo, son 180.000 euros los que se destinan diariamente a esta materia.

Para el aprendizaje de idiomas, se cuenta ya con 68 centros donde se aprende en inglés y en francés. En 2010 también comienzan nuevas secciones europeas en los Institutos de Fuensalida y Recas y en colegios de Toledo y Sonseca. Se ha cumplido con creces el compromiso del Presidente Barreda de contar con 135 centros de enseñanza bilingüe, pues a un año del final de la legislatura se cuenta ya con 195. Además, en el nuevo curso habrá 14.000 alumnos que disponen de ordenador y aula digital.

Este año comienzan a funcionar tres nuevos colegios, en Talavera de la Reina, en Camarena y en Carranque, que se suman además a la construcción de nuevos edificios para los colegios de Calalberche, Illescas, El Viso de San Juan o el Centro de Educación Especial de Madridejos. Además, hay en construcción ocho nuevos centros más y ocho grandes ampliaciones. En cuanto a Formación Profesional (FP) y Educación de Adultos se trabaja para evitar el fracaso escolar y facilitar la reincorporación al sistema educativo.