sucesos
El derrumbe de parte de la fachada de un edificio en la calle Trinitarios de Toledo obliga a desalojar a 4 personas de sus viviendas
tras la intensa lluvia del sábado
El aviso se recibió a las 19:47 horas, cuando parte de la fachada trasera de 'Talleres Figueroa' colapsó y cayó sobre un solar interior sin edificar
La Aemet activó la alerta amarilla en todo el Valle del Tajo en Toledo por intensas lluvias y tormentas

La intensa tromba de agua que descargó la borrasca Olivier sobre Toledo al mediodía de este sábado, que dejó hasta 26 litros por metro cuadrado en menos de tres horas, provocó numerosas incidencias en la ciudad, entre ellas el derrumbe parcial de la fachada de un edificio en la calle Trinitarios, junto a los Juzgados y la Plaza de Toros. El suceso obligó a desalojar por prevención a cuatro personas que residían en las viviendas situadas sobre el local afectado, un taller mecánico denominado 'Talleres Figueroa'.
El aviso se recibió a las 19:47 horas, cuando parte de la fachada trasera del taller colapsó y cayó sobre un solar interior sin edificar. Hasta el lugar se desplazó una dotación del Parque de Bomberos de Toledo, integrada por seis efectivos, así como el arquitecto municipal, quien realizó una inspección técnica.

Aunque la evaluación inicial descartó un riesgo inminente de colapso estructural, se decidió desalojar de forma inmediata las cuatro viviendas situadas sobre el taller como medida de prevención. Cada piso estaba ocupado por una persona, que pudo abandonar el edificio por sus propios medios.
La Policía Local identificó a los afectados y les informó de que este lunes se determinará la situación del inmueble y las posibles actuaciones técnicas necesarias para facilitar el retorno de los vecinos. Asimismo, el propietario del taller, por su parte, fue informado de la prohibición de reanudar su actividad hasta que se realice una nueva valoración que garantice la seguridad de la estructura.
Una veintena de incidencias
Este derrumbe fue una de las más de una veintena de incidencias que atendieron los bomberos municipales a lo largo de la jornada como consecuencia de las lluvias torrenciales. En la zona del Polígono residencial se registraron diversos problemas, entre ellos la inundación del portal y parte interior de un bloque de viviendas en la calle Río, número 4. En la avenida de Europa, la formación de grandes balsas de agua provocó el arrastre de contenedores, que colisionaron contra varios vehículos estacionados en la vía pública.
También en la zona de viviendas adosadas de la calle Coronel Baeza, las inundaciones obligaron a los equipos de emergencia a trabajar para evacuar el agua y minimizar daños. Por otro lado, varias comunidades sufrieron inundaciones importantes en sus garajes y huecos de ascensor. En la calle Potosí, además, resultaron afectados locales comerciales situados en los números 6 y 8, mientras que en la calle Paraguay la acumulación de agua en los garajes fue especialmente significativa.
En otras zonas de la ciudad también se registraron incidencias relacionadas con las lluvias. En la carretera de Navalpino, la acumulación de agua fue subsanada a la llegada de los equipos de emergencia, mientras que en la avenida de Santa Bárbara se formaron balsas en la vía pública que, aunque generaron retenciones puntuales, no provocaron daños graves.
La tromba, que sorprendió a vecinos y visitantes en pleno mediodía, provocó situaciones de riesgo que, por fortuna, no derivaron en daños personales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete