De blanco y negro a todo color: la IA ilumina la historia cofrade de Toledo
La cuenta de Instagram 'Toledo Sacro' publica una colección de 20 fotografías de la Semana Santa de la capital regional coloreadas con inteligencia artificial
Semana Santa de Toledo: 500 años de pasión
J. Guayerbas
Toledo
La Semana Santa es, desde hace siglos, una de las expresiones culturales más arraigadas en España. Sus imágenes, grabadas en la memoria colectiva, han sido tradicionalmente capturadas en fotografías en blanco y negro que no dejan de ser testigos silenciosos de una época pasada. ... Ahora, gracias a los avances en inteligencia artificial es posible poner color a esos recuerdos, no solo en sentido literal, sino también emocional.
Esto es lo que ha hecho el perfil de Instagram 'Toledo Sacro', recuperar las fotos ya conocidas de la Semana Santa del siglo XX y colorearlas mediante inteligencia artificial. El resultado es, cuanto menos, sorprendente, y suma ya más de 350 interacciones.
En la colección de 20 fotografías que comparte este perfil de contenido cofrade se pueden ver a color los pasos de la Semana Santa de Toledo a plena luz del día en las calles y las plazas o en el interior de los templos.
Destaca una fotografía con los pasos de 'La exaltación' y 'La lanzada' de la extinta hermandad de la Vera Cruz, así como con el crucificado de esta cofradía, conocido como el Cristo de las Aguas, en la plaza de San Vicente. Toledo contó con grandes pasos de misterio como estos conjuntos escultóricos de los que en la actualidad tan solo se conserva 'El descendimiento', también coloreado por la IA.
El Cristo de la Victoria, un desconocido crucificado que custodian las religiosas de Santo Domingo el Antiguo, procesiona por la calle Comercio en un gran paso de dos alturas iluminado por hachones de cera y portado, parece ser, por una cuadrilla de costaleros como las que en los últimos años se han recuperado para la Semana Santa toledana en hermandades como la de la Virgen del Amparo.
Esta hermandad también ha recuperado gracias a la IA el color en una fotografía del paso de palio de la Virgen del Amparo que aparece en las naves de la Catedral Primada. La dolorosa se presenta ataviada como jamás se la ha visto en las últimas décadas, con una delicadeza extrema en el tocado y el rostrillo de encaje dispuesto con gusto.
La tecnología permite así revivir estas escenas antiguas abriendo, también, nuevas puertas a la conservación del patrimonio visual y a la forma en que las nuevas generaciones se conectan con su historia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete