Suscribete a
ABC Premium

'Bautismo del Gigüela', una celebración de la identidad manchega a través del teatro, la música y la danza

Es un gesto poético de fe en una tradición en transformación, que ponen en escena el actor Alberto Novillo y los músicos Elisa Ortiz y Javier Losa el 30 de mayo en Alcázar de San Juan

Un auto sacramental prohibido por la Inquisición cobra vida con los actores Helena Lanza y Alberto Novillo

Sigue en directo la sesión de control al Gobierno, con la presencia de Pedro Sánchez en plena crisis del PSOE

Alberto Novillo, en primer plano, en plena actuación ABC

ABC

Toledo

El próximo 30 de mayo a las 20.00 horas, el Teatro Emilio Gavira de Alcázar de San Juan recibirá 'Bautismo del Gigüela', una propuesta escénica multidisciplinar, apoyada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, que combina teatro contemporáneo, música en directo y danza para ofrecer una experiencia artística viva y comprometida con el patrimonio inmaterial de la región manchega.

El espectáculo cuenta la historia de Ángel, que ama profundamente su tierra y ha decidido quedarse a vivir en el pueblo donde nació. Su doble condición de agricultor y artista, no obstante, le enfrenta a un contexto que no le asimila e integra fácilmente. A través de su recorrido íntimo y simbólico, 'Bautismo del Gigüela' plantea preguntas universales sobre la identidad, la herencia y el derecho a la autenticidad personal.

En escena estará el actor y bailarín Alberto Novillo, junto a la violonchelista Elisa Ortiz Fernández y el violinista Javier Losa García, músicos e investigadores que han recopilado e integrado música, bailes y materiales sonoros tradicionales para dotar de alma a la obra, que lleva la firma del dramaturgo y director Sergio Martínez Vila.

Más que una obra al uso, 'Bautismo del Gigüela' es a la vez performance y concierto, con bailes y escenas que recrean fiestas populares y recuerdos personales, y una narrativa que enlaza todos estos elementos a través de la figura de un personaje con el que resulta imposible no sentirse identificado.

El título hace referencia al río Gigüela, cuyo cauce ha sido desviado y cuyas aguas casi han desaparecido. Bautizarse en él es un acto simbólico: querer volver al origen, honrarlo sin quedarse anclado en él. Un gesto poético de fe en una tradición en perpetua transformación.

El violonchelo y el violín acompañan la actuación de Novillo abc

La propuesta también tiene una clara vocación social, y persigue acercar la cultura popular a nuevos públicos, dinamizar espacios rurales, y activar la memoria colectiva. Se trata de fomentar el arte desde lo cercano, lo accesible y lo participativo, entendiendo la tradición no como algo fijo, sino como una red viva que se nutre del presente y lo transforma.

Este estreno marca el comienzo de un proyecto que buscará llevar el alma de La Mancha a nuevos escenarios, generar diálogo entre generaciones, y demostrar que la identidad cultural puede ser celebrada desde la emoción, la crítica y la creación colectiva. 'Bautismo del Gigüela' es una producción de Tumbalobos Teatro.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación