Barreda «invita» a Zapatero a no volverse a presentar
«O cambiamos de rumbo, o vamos a una catástrofe»
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha dicho que o el Gobierno «cambia de rumbo y toma medidas contundentes» o su partido acabará en el «camino» al que se dirige, que es una «catástrofe electoral». En declaraciones al programa de Carlos Alsina ... en Onda Cero, Barreda ha señalado que más que el fondo de algunas decisiones, critica las formas y la ausencia de pedagogía política. «Creo que estamos fallando estrepitosamente», ha agregado. Ha pedido a su partido que no se resigne ni se conforme y que pase a la «ofensiva» porque todavía, dijo, «hay mucho margen de actuación». «Espero señales claras de querer ganar», ha proseguido.
Barreda, quien al ser preguntado por si una de ellas sería que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zpatero, revelara sus intenciones sobre si será el candidato del PSOE para 2012, ha afirmado que «desde luego, lo que haga o deje de hacer o diga o deje de decir es muy importante». El presidente de Castilla-La Mancha ha añadido que está seguro de que el jefe del Ejecutivo es consciente de la dimensión histórica de un proyecto que ya existía y existirá cuando deje de ser presidente. Preguntado por si opina que Rodríguez Zapatero debe repetir como candidato, ha indicado que es partidario de la limitación de mandatos, que en Castilla-La Mancha han fijado en ocho años, ha recordado. Se ha referido además a las próximas elecciones autonómicas y, al ser preguntado por si reclamará la presencia de algún dirigente de su partido en la campaña, ha señalado que no necesita a ningún líder nacional porque quiere que las elecciones regionales sean regionales y en ellas se debata sobre Castilla-La Mancha. Cuestionado sobre si votarle a él es votar a Rodríguez Zapatero, ha respondido: «Yo me llamo José María Barreda».
Este jueves, en la inauguración de Farcama, Barreda ha insistido en que «es conveniente y saludable» que se limiten los mandatos de los presidentes de Gobierno, «al margen de quien sea en cada momento el presidente del Gobierno», pensamiento que ha definido como «planteamiento de filosofía política», a sabiendas de que en su partido «hay mucha gente que no lo comparte».
El presidente regional ha defendido que para él «la lealtad es decir lo que se piensa, decir la verdad». «Yo espero de mis asesores, que cuando me equivoque me lo digan, porque si no me estrellan», ha enfatizado. El líder de los socialistas castellano-manchegos también ha matizado las manifestaciones realizadas anoche, en las que hablaba de «catástrofe electoral» socialista, si no hay un «cambio de rumbo», y ha asegurado que lo que dijo «de forma muy clara es que la resignación no cabe, y hay margen para la reacción y no podemos estar cruzados de brazos». «Queda mucho tiempo para las elecciones generales, por tanto hay suficientes meses por delante para dar señas inequívocamente claras de que se quiere ganar y de que se va a por todas. Y eso lo mantengo».
Dicho esto, Barreda ha defendido que en Castilla-La Mancha «que es el ámbito de responsabilidad» que le corresponde, se está haciendo todo lo que está «en nuestra mano para merecer el apoyo mayoritario de los ciudadanos». «Y lo vamos a seguir haciendo».
El presidente regional ha proseguido afirmando saber «muy bien que los ciudadanos son muy inteligentes». «Sé de lo que se trata en cada caso, y por tanto no voy a ampararme, ni a esconderme, ni a justificar, ni a explicar los resultados en función de razones ajenas a Castilla-La Mancha, y que cada cuál debe aguantar su vela y hacer su propio trabajo».
Ver comentarios