INFRAESTRUCTURAS

Barreda asegura que «no se parará ninguna obra» en Castilla-La Mancha

TOLEDO Actualizado:

El presidente de la Junta, José María Barreda, aseguró que en Castilla-La Mancha no habrá recortes por parte del Ministerio de Fomento y «no se parará ninguna obra», una decisión que ha aplaudido, puesto que, según señaló, se trata de infraestructuras «muy importantes» para la región.

Tras recordar que en el resto de España sí hay recortes previstos por la reducción del déficit y la disminución de los recursos del Ministerio de Fomento, Barreda afirmó que «todas las obras en Castilla-La Mancha se van a seguir ejecutando y no se van a parar». «Eso a mí me llena de satisfacción porque son todas muy importantes», ha agregado el jefe del Ejecutivo regional, aplaudiendo así la decisión del Ministerio de Fomento de no recortar ninguna obra del Gobierno de España en la comunidad autónoma.

En este contexto, explicó que desde el Gobierno regional se trata de completar la red radial del Estado, esa red que está organizada desde Madrid hacia la periferia y que lógicamente pasa por Castilla-La Mancha en muchos de sus diseños. «Tenemos un territorio muy amplio circundando Madrid, y nos estamos aprovechando de esa red en primer lugar en sí misma, pero luego tejiendo una especie de tela de araña, haciendo nuestras propias obras, uniendo unas autovías con otras, de tal manera que esa mejora de las comunicaciones está siendo espectacular», afirmó.

A este respecto, Barreda destacó la importancia de las comunicaciones para mejorar la capacidad de competencia y de productividad de la región, resaltando el importante esfuerzo que Castilla-La Mancha está haciendo en este sentido. «Para eso teníamos que mejorar nuestras comunicaciones, nuestra accesibilidad, y ahora que estamos cerca de todas partes ha mejorado nuestra capacidad para la competencia, nuestra productividad, así como las condiciones objetivas de nuestras empresas y de nuestra economía, y tenemos que felicitarnos por ello», indicó. Según explicó, en los últimos años la región ha llegado a invertir

en obra pública tres millones de euros, cifra a la que habría que añadir el esfuerzo inversor del Gobierno de España que, según Barreda, en autovías y AVE ha sido «espectacular». Barreda valoró el cambio cualitativo experimentado en relación a las comunicaciones y recordó que cuando termine el año 2010 el 95 por ciento de la población de la región va a estar a menos de media hora de una estación de AVE.