Suscribete a
ABC Premium

Azucaica teje para el Corpus

El barrio participa por primera vez en la decoración de las calles del recorrido procesional con tres murales tejidos de manera artesanal por el grupo 'Azucaica Teje'

Dos de los tres murales se pueden ver ya en la fachada del Mercado Municipal de Abastos H. FRAILE

J. Guayerbas

Toledo

Un deseo anhelado que al fin es una realidad. El barrio de Azucaica está más presente que nunca en el recorrido procesional del Corpus gracias al colectivo 'Azucaica Teje', un grupo de 24 mujeres con edades comprendidas entre los 39 y los 82 años que ha dedicado los últimos meses a tejer tres murales para la decoración de las calles por las que en una semana pasará el cortejo eucarístico.

«Cuando ayer vimos ya colgados nuestros trabajos fue tal la emoción que rompimos a llorar», confiesa Raquel García, presidenta de las tejedoras de Azucaica, aún con la emoción de la primera vez. «Es un orgullo que Azucaica, nuestro pequeño barrio, esté por primera vez decorando las calles», de la celebración más importante de Toledo.

El proyecto comenzó el pasado mes de septiembre y ha contado con el apoyo de la Junta Pro-Corpus que se ha encargado de facilitar a las tejedoras los centenares de ovillos de lana que han utilizado para levantar los murales que se pueden disfrutar en la fachada del Archivo Municipal, en la calle Trinidad, y en la del Mercado de Abastos, junto a la Posada de la Hermandad.

«En septiembre se fraguó la idea y desde octubre nos hemos venido juntando los lunes y los miércoles por la tarde, pero veíamos que no llegábamos», recuerda para explicar que en Navidad todas las tejedoras se llevaron tarea a casa y a partir de marzo intensificaron sus quedadas. «Cuando nos pusimos a unir las piezas de los dos primeros murales en primavera vimos que aún nos faltaba mucho por tejer, así que decimos emplear más horas, tejiendo hasta en nuestra casa», un no parar para que el nombre de su barrio esté hoy en el corazón del Casco Histórico.

Imagen principal - Azucaica teje para el Corpus
Imagen secundaria 1 - Azucaica teje para el Corpus
Imagen secundaria 2 - Azucaica teje para el Corpus
Los murales son una de las novedades en la decoración de las calles este 2025 H. FRAILE

Puntada a puntada y con un diseño acorde a la celebración, los murales de la calle Trinidad presentan un campo de trigo con amapolas y un campo de viñas, «queremos reflejar el cuerpo y la sangre de Cristo, como alusión a la fiesta del Corpus», explica Raquel, para añadir que en el tercer mural, el del Mercado de Abastos, han querido representar en un árbol de la vida a cada unas de las 24 tejedoras que han hecho posible estas creaciones de lana.

«Es una labor diferente, en forma de círculo, que hemos tenido que tejer en la nave de una compañera por las dimensiones del trabajo», y es que la circunferencia tiene un diámetro de tres metros. Del tronco del árbol, elaborado también con lana, salen ramas cargadas de rosas en tonos malvas, rosas y violetas. Una creación única y original que lleva un código QR para que los toledanos y los visitantes puedan conocer más detalles de la obra y de 'Azucaica Teje'.

Todo empezó en Navidad

El origen de este grupo de tejedoras se remonta al año 2023, cuando decidieron trabajar en la creación de un árbol de Navidad para la plaza de Azucaica. El resultado fue aclamado por los vecinos, incluso de otros barrios de Toledo, lo que les animó a seguir con su proyecto.

«Le dedicamos horas incalculables a tejer, pero para nosotras es algo más, es juntarnos, hablar, reír, llorar... ¡Es terapia!», asegura el alma mater del grupo que cuenta todos y cada uno de sus proyectos en redes sociales. En Instagram se les puede encontrar como @azucaica_teje_.

«Le dedicamos horas incalculables a tejer, pero para nosotras es algo más, es juntarnos, hablar, reír, llorar... ¡Es terapia!»

A las labores de Navidad le siguieron otros diseños y creaciones, como el toldo multicolor que instalaron el verano pasado en el barrio, o los banderines que cuelgan para la festividad de la Candelaria en la iglesia, y otros tantos, como la bandera verdiblanca para animar al CD Toledo.

'Azucaica Teje' ahora se tomará unas semanas de descanso, pero seguro que a la vuelta del verano sorprenderán con nuevos proyectos, porque «parar no vamos a parar».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación