Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
El Ayuntamiento se coordina con la Plataforma 8M para facilitar la asistencia a los dos actos del 25N en Toledo
«Hemos intentado adelantar lo más posible nuestro acto institucional para que no coincida», explica la concejala de Asuntos Sociales, Marisol Illescas, que presenta un programa de casi un mes centrado en las mujeres con discapacidad
El Gobierno de Castilla-La Mancha centra su campaña del 25N en la violencia ejercida hacia las mujeres en entornos digitales
F. Franco
Toleod
El Ayuntamiento de Toledo ha buscado este año acercar posiciones con la Plataforma 8M para coordinar los actos del 25-N, con el objetivo de que cualquier persona que lo desee pueda acudir tanto al acto institucional del Consistorio como a la manifestación convocada ... por el colectivo feminista.
La concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas, ha confirmado este lunes que ha mantenido contacto directo con la plataforma, aunque finalmente no habrá una actividad conjunta. «Dijimos que intentaríamos tener un acercamiento a la plataforma 8-M y lo hemos tenido, pero nos confirmaron que no quieren participar en el acto institucional», señaló. Aun así, subrayó el esfuerzo por facilitar la compatibilidad horaria de los actos que se celebren el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En este sentido, explicó que el Ayuntamiento «ha intentado adelantar lo más posible nuestro acto institucional para que no coincida» con la manifestación del 8-M.
El acto institucional comenzará el día 25 a las 17:30 horas en el Corral de Don Diego. Allí se procederá a la lectura del manifiesto y posteriormente arrancará una marcha hasta el Ayuntamiento donde se dejará prendida una luz en memoria de las mujeres víctimas de violencia machista. Una hora más tarde, a las 18:30, está prevista la manifestación convocada por la Plataforma 8M, lo que permitirá, en palabras de Illescas, que «quien quiera pueda participar en ambas actividades».
El Consejo de la Mujer de Toledo repite modelo para el 25N con acto en el Corral de Don Diego y una marcha hasta el Ayuntamiento
F. MalaraLas actividades comenzarán el 17 de noviembre y se extenderán hasta el 13 de diciembre, con el encendido de los edificios emblemáticos del 21 al 30 de noviembre
En este sentido, la concejala reiteró que el Ayuntamiento de Toledo seguirá buscando consensos y espacios comunes «Nos gustaría que pudiéramos llegar a un consenso y mostrar unidad en cualquier acto que tenga lugar en la ciudad. En cualquier caso yo intento siempre participar en los actos convocados por otras entidades, como no puede ser de otra manera», subrayó Illescas que adelantó que el PP presentará una moción sobre el 25-N en el pleno del Ayuntamiento de noviembre ante la imposibilidad de consensuar un manifiesto conjunto.
Casi un mes de actividades
El acto institucional formará parte de un programa especialmente amplio para este 25 de noviembre, que este año no se limita a una semana, sino a casi un mes entero de actividades. La concejala destacó que el Ayuntamiento ha preparado «un programa, aún si cabe más ambicioso que los anteriores», con un total de 24 propuestas.
El hilo conductor de esta edición será la violencia que sufren las mujeres con discapacidad. «Las mujeres, cuando tienen una discapacidad, sufren una doble discriminación, sufren una doble violencia contra ellas porque las hace aún más vulnerables a violencias físicas, sexuales, psicológicas, digitales, obstétricas o económicas», ha asegurado Illescas.
La concejala de Asuntos Sociales citó además los datos de Naciones Unidas, que alertan de que «la violencia contra las mujeres y niñas afecta a una de cada tres mujeres» y constituye «una emergencia mundial de los derechos humanos».
En esta edición, el Ayuntamiento de Toledo ha vinculado la imagen gráfica del programa a Apandat, asociación dedicada a la atención de personas con discapacidad auditiva. «Ellos han elaborado la imagen que hoy nos acompaña de este 25 de noviembre», explicó la concejala, que quiso «poner en valor y destacar la labor que está realizando» la entidad. Su representante, Mercedes Borreguero, detalló que la asociación participa también en el acompañamiento a víctimas de violencia machista: «Participamos en el acompañamiento a mujeres que han sufrido maltrato en colaboración con los servicios sociales», señaló. Y describió las dificultades que afrontan en los procesos de denuncia: «A veces una mujer maltratada con discapacidad auditiva va a la policía y no la entienden; su lengua oral o lengua de signos es pobre y no hay nadie que pueda comunicarse». Apandat, además, interpretará en lengua de signos parte de las actividades del programa municipal, entre ellas el manifiesto que se leerá el 25-N.
Más allá del acto institucional, la programación incluye conversatorios en idiomas, talleres creativos, actividades infantiles, ciclos de cine, arte flamenco, charlas, teatro, sesiones formativas para profesionales y propuestas impulsadas por diversas entidades sociales de la ciudad. Illescas insistió en que estas acciones deben dirigirse «a toda la población de Toledo, no solamente a mujeres», porque «hay que trabajar también con los hombres» y porque la educación sigue siendo «el centro prioritario» para combatir la violencia machista, especialmente ante «los repuntes de gente muy joven que participa de actividades machistas».
La concejala reiteró que el Ayuntamiento seguirá buscando consensos y espacios comunes: «Nos gustaría que pudiéramos llegar a un consenso y hacer con unión y con unidad cualquier acto que tenga lugar en la ciudad», afirmó. Entretanto, defendió la decisión de ajustar los horarios para permitir, al menos este año, que todas las personas interesadas tengan la posibilidad de asistir tanto al acto institucional como a la manifestación convocada en Toledo por la Plataforma 8M.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete