NUEVA LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Ayudas para accidentados laborales y sus familias
TOLEDO
El Proyecto de Ley de Promoción de la Seguridad y Salud en el Trabajo de Castilla-La Mancha aprobado el pasado martes por el Consejo de Gobierno permitirá la concesión de ayudas económicas para las víctimas de accidentes laborales y para sus familias, para ... que puedan afrontar una serie de gastos derivados del accidente laboral. Tales gastos comprenden el proyecto de recualificación profesional. la asistencia psicológica. la orientación jurídica e incluso la representación judicial a víctimas y a sus familiares.
Así lo anunció ayer la portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, quien calificó esta ley como «muy positiva» ya que garantiza los derechos a los trabajadores en prevención de riesgos laborales al suponer «un avance en la prevención de estos riesgos y abarcar a toda la población castellano-manchega».
De este modo, Rodríquez señaló que se trata de una ley innovadora en el país en materia de riesgos laborales. «Damos un paso al frente con una serie de medidas que, entendemos, reducirán las tasas de accidentalidad en nuestra región y que tiene como objetivo, llegar a tasa de accidentalidad cero» apuntó la portavoz.
La Ley de Promoción de la Seguridad y Salud en el Trabajo incide en el derecho a la protección con medidas que van desde acciones concretas a determinados colectivos, hasta acciones orientadas al conjunto de la sociedad, que engloba desde la prevención hasta la sensibilización pasando por la formación y la atención que merecen aquellos que han sufrido accidentes de trabajo, tanto los trabajadores como los familiares.
Más novedades
Otro aspecto que también contempla esta ley es la la relación con la empresa. Así, una vez que esta ley entre en vigor, las empresas de la región que además de cumplir la ley sea más socialmente responsable en materia de Prevención de Riesgos Laborales, tendrán prioridad para contratar con la Administración regional. Es decir, habrá una
especial sensibilidad a su esfuerzo y por tanto, se intentará recompensar esta preocupación.
Otra novedad son las acciones dirigidas a concienciar a toda la sociedad castellano-manchega, enseñando a los estudiantes a que la seguridad y la salud en el trabajo es un derecho fundamental. Por tanto, todos los estudiantes desde infantil hasta la Universidad, estudiarán Prevención de Riesgos Laborales a través de asignaturas concretas.
Ver comentarios