La Audiencia de Toledo reabre la vía judicial por las intoxicaciones en los laboratorios de Anatomía Patológica del hospital
El tribunal acepta el recurso del sindicato contra la decisión del juzgado de instrucción de archivar el caso, en contra del criterio de la Fiscalía
La Junta asegura que el laboratorio de anatomía patológica de Toledo «cumple con todas las exigencias» que está marcando la Inspección
Toledo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Audiencia Provincial de Toledo ha aceptado el recurso del sindicato CSIF contra el auto del juzgado de instrucción que archivó, en contra del criterio de la Fiscalía, el caso de las intoxicaciones que sufren los trabajadores del laboratorio de Anatomía Patológica del Hospital ... Universitario de Toledo desde hace casi un año.
CSIF interpuso la denuncia en febrero de este año pidiendo que se adoptasen medidas cautelares urgentes debido al «grave riesgo para la salud de los trabajadores». O dicho de otra forma: que se cerrara las instalaciones hasta que esté controlada la fuga de gases tóxicos.
Pese al tiempo transcurridos desde las primeras intoxicaciones, los trabajadores del laboratorio siguen enfermado. El pasado lunes los afectados se concentraron a las puertas del centro hospitalario. Allí aseguraron que los síntomas, lejos de remitir, persisten ya que siguen presentando cuadros con mareos, cefaleas intensas, vómitos, irritaciones respiratorias y cutáneas, sangrados nasales, alteraciones tiroideas o ferropenia.
CSIF acude al Consejo de Seguridad Nuclear para evaluar la posible exposición radiológica en los laboratorios del hospital de Toledo
ABCAnte la sospecha de que el origen del problema no sea la exposición al formaldehído, CSIF ha requerido la intervención del CSN
Pese a que los análisis llevados a cabo en enero de 2025 detectaron en su momento altos valores de formaldehído en el aire y se cerró temporalmente la sala de tallado, la sintomatología ha persistido incluso tras eliminar el uso de este gas y aplicar medidas de ventilación y protección química.
Sin embargo, las pruebas y mediciones realizadas en el interior de las instalaciones de los laboratorios han estado centradas en los conductos de ventilación. Por eso CSIF ha ido más allá y ha puesto el asunto en conocimiento de Consejo de Seguridad Nuclear.
Ante la sospecha de que el origen del problema no sea la exposición al formaldehído, CSIF ha requerido la intervención del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), para descartar que no haya riesgo de estar sufriendo efectos de radiación o campos electromagnéticos.
El sindicato explica que justo encima de la zona de laboratorios –situados en la planta 0 del edificio E– se encuentra el Servicio de Radiodiagnóstico, donde se ubican las áreas de hemodinámica, radiología intervencionista y diagnóstico por imagen.
Por ello, el sindicato ha solicitado al CSN que realice una evaluación integral de la zona (E00 y E01) para descartar cualquier riesgo de exposición radiológica o electromagnética, y garantizar que los materiales de separación entre plantas cumplen los requisitos de protección exigidos por la normativa.
Tras la petición de CSIF, ABC ha podido saber que en el laboratorio se han colocado en las paredes medidores radiológicos similares a los que llevan en sus batas los técnicos de rayos para medir la exposición.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete