La Asociación de Vecinos 'El Tajo' reivindica un plan de arbolado: «Es urgente actuar contra el cambio climático»
Los manifestantes «achacan» al gobierno municipal la inexistencia de un plan de arbolado que llevan exigiendo durante 4 años para paliar las grandes olas de calor que azotan en la ciudad de Toledo: «Nuestro barrio es un verdadero horno en el que nuestra salud peligra»
Calor asfixiante en Toledo
JAVIER LÓPEZ-REY NAVAS
Toledo
Es el cuarto año consecutivo que la Asociación de vecinos 'El Tajo' se concentra en el barrio del polígono (Toledo) debajo se su árbol 'talismán', el Almez, con el objetivo de denunciar la escasez de árboles en el barrio, el uso del glifosato ... y el efecto que estos factores tienen en el cambio climático.
Los presentes en la concentración han levantado la voz contra el actual gobierno municipal de Carlos Velázquez de la misma manera que con los anteriores por la falta de existencia de un plan de arbolado para el barrio y de 'matar' cualquier mala hierba que crece con el glifosato, herbicida que, como según afirma la Organización Mundial de Salud: favorece el cambio climático, incumple la normativa sobre homicidas y ponen grave peligro las vidas de las personas. La asociación de vecinos 'El Tajo' demanda que Toledo se una a las ciudades españolas que dejaron de usarlo en sus parques y jardines.
La Asociación pide expresamente al Ayuntamiento de Toledo que «asuma sus competencias y ponga entre sus prioridades la lucha contra el cambio climático», apostando por iniciativas sostenibles para que la naturaleza vuelva a ganar espacio al cemento y mitigue el calor extremo que vivimos. «Lo que nos había dicho este ejecutivo al principio de la legislatura era que daba prioridad a los parques infantiles, a las zonas de colegios, centro de mayores, zonas sociales, pero pasan los años y vemos que no existe plan, ni se le espera», manifestó la portavoz de la asociación de vecinos.
Además, la portavoz afirmó que el Gobierno español publicó que, entre el 21 de junio y el 2 de julio de este año, más de 450 personas murieron debido a las altas temperaturas extremas, un 73% más que en el mismo periodo del 2022 cuando se registraron estas cifras récord de muertes, manifestando el descontento de los vecinos ante esta situación.
Manifestantes atribuyen esta preocupación al 'cambio climático' provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero que genera el ser humano, concretamente con la quema de combustibles fósiles. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las olas de calor son el fenómeno meteorológico extremo que más muertes causa asegurando así, que el pasado mes de junio fue el más cálido jamás registrado en España y afirman que la tendencia es que las olas de calor se vayan adelantando en el calendario y sean de mayor duración e intensidad.
«Cemento y asfalto nos rodean por todas partes, lo que unido a las casetas de árboles, arbustos y plantas hacen de nuestro barrio un verdadero horno en el que nuestra salud peligra» afirmó la portavoz de la asociación. «Los árboles nos ofrecen sombra a nuestro deambular, por eso, necesitamos árboles, de la misma manera que necesitamos respirar entre 15 y y 20 veces por minuto para seguir viviendo« añadió.
En los últimos dos años atrás, la asociación de vecinos no tiene constancia exacta de cuántos árboles se han plantado, y según ellos mismos afirman, no observan mejoras. «Hemos pedido el plan de arbolado en numerosas ocasiones por registrado y no tenemos ningún plan de arbolado, no sabemos nada».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete