La asociación Azumel de Toledo recupera su sede tras dos años cerrada por una rehabilitación fallida
El edificio, que quedó en semirruina tras una obra fallida en 2023, ha sido recuperado por Urbanismo en colaboración con la Escuela Taller con una inversión inferior a 40.000 euros
El Ayuntamiento de Toledo deniega las dos primeras licencias de apertura de pisos turísticos en el Casco
ABC
Toledo
La asociación de vecinos 'Azumel' del Poblado Obrero de Toledo ha recuperado su sede tras dos años de cierre. Así lo ha anunciado este miércoles el concejal de Urbanismo, Florentino Delgado, quien ha destacado la labor realizada por el equipo técnico de su ... departamento, en colaboración con la Escuela Taller y operarios municipales.
Durante una visita a las instalaciones, en la que ha estado acompañado por los concejales de Promoción Económica y Empleo, Juan Marín, y de Educación, Daniel Morcillo, Delgado ha subrayado que «gracias a una actuación rápida y urgente, realizada además con mucho cariño por los técnicos de Urbanismo, hemos conseguido que un lugar tan emblemático para este barrio pueda volver a estar a disposición de los vecinos, dos años después de su parcial derrumbe».
El concejal ha recordado que al llegar al Gobierno municipal en 2023 se encontraron el inmueble «apuntalado, agrietado y con un claro riesgo de derrumbe». «Desde ese momento nos pusimos manos a la obra para recuperar esta casa y ahora podemos anunciar que se han corregido todas las deficiencias estructurales, con una inversión que no llega a los 40.000 euros y ya está a disposición de la asociación 'Azumel', que, de hecho, ha reanudado sus actividades», ha explicado.
Trabajo de la Escuela Taller
La actuación de rehabilitación se inició en junio de 2024 con una peritación que permitió adjudicar las obras de refuerzo estructural y rehabilitación a la empresa Rehabitalia Obras y Servicios por un importe de 39.873,34 euros. Las obras comenzaron en agosto y, a partir de septiembre, se incorporó la Escuela Taller, cuyos alumnos se encargaron de trabajos como el acabado de paredes de pladur, el arreglo del alicatado del baño y la reinstalación de la electricidad. También participaron carpinteros, pintores y herreros municipales.
La intervención, dividida en varias fases, incluyó el desmontaje de la instalación eléctrica y del aire acondicionado, la demolición parcial del aseo y la retirada de las ventanas exteriores de madera de un muro desplazado. Posteriormente, se reforzó la estructura metálica, se actuó en los cerramientos exteriores y en la tabiquería interior, y se renovó la cubierta con una lámina impermeable y transpirable, sobre la que se recolocó la teja plana existente.
El concejal de Urbanismo ha detallado que se instaló una nueva red eléctrica, se remontó el equipo de aire acondicionado y se aplicaron todas las medidas auxiliares requeridas en materia de seguridad y salud. Además, ante las humedades que afectaban al edificio, fue necesario cambiar el suelo y dotarlo de nuevo mobiliario.
Velázquez quiere un POM TTV para frenar el «éxodo de los toledanos» y le pone fecha: mayo de 2027
Valle SánchezEl alcalde ha firmado la adjudicación del proyecto con el urbanista y arquitecto José María Ezquiaga, de la empresa que va a redactar el avance
La asociación 'Azumel', presidida por José Rodríguez Barrasa —quien también estuvo presente en la visita—, reanudó en febrero sus actividades, interrumpidas desde marzo de 2023 cuando, tras una fallida reparación de la cubierta con un presupuesto de 39.106,92 euros, el edificio sufrió un agravamiento de los daños estructurales que obligó a su apuntalamiento por parte de los bomberos de Toledo. La situación no sólo afectó a la sede, sino que provocó la pérdida de documentación, ordenadores, televisores y mobiliario, todo lo cual ha sido ahora reemplazado por el Ayuntamiento.
Por último, Florentino Delgado ha adelantado que el equipo de Gobierno municipal atenderá otra demanda histórica de los vecinos: la instalación de un quiosco con terraza en la plaza de la Calera, «recuperando una actividad que se perdió hace años y es muy demandada por los residentes y por los toledanos en general, que son asiduos a disfrutar de ese enclave en el Poblado».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete