El Arzobispado de Toledo estudia medidas correctivas contra tres sacerdotes que desean la muerte del Papa en una tertulia

«Rezo mucho para que pueda ir al Cielo cuanto antes», ha dicho uno de ellos en una charla con otros curas en un canal de YouTube

Cuatro curas de Toledo recogen firmas contra la bendición a parejas homosexuales

El arzobispo de Toledo saluda al Papa Francisco en una audiencia privada celebrada en 2021 vatican media

El Arzobispado de Toledo, que preside Francisco Cerro Chaves, ha anunciado en la noche de este miércoles que estudia medidas correctivas contra tres sacerdotes de la archidiócesis primada que han deseado la muerte del Papa Francisco en una tertulia de Youtube, además de ... exigirles que pidan perdón por unas palabras que «lesionan la comunión de la Iglesia y escandalizan al pueblo de Dios», dice el comunicado. Los protagonistas de esta historia, ante el revuelo originado en redes sociales el 22 de febrero, ya pidieron perdón en la red social X, argumentando que había sido dicho en tono de humor.

En un momento de la tertulia a través del canal de Youtube 'La Sacristía de la Vendée', -que se autodenomina «tertulia sacerdotal contrarrevolucionaria»- el sacerdote de la Archidiócesis de Toledo Gabriel Calvo Zarraute, dice: «Rezo mucho para que el Papa Francisco pueda ir al Cielo cuanto antes», lo que es acogido con sonrisas por el resto de los participantes, todos curas de la Iglesia Católica. Otro cura toledano, Francisco José Delgado, espeta seguidamente: «Pues a ver si rezamos más fuerte», y de nuevo Zarraute interviene diciendo: «Somos muchos con esa intención». Estos dos sacerdotes no tienen ministerio en la Diócesis de Toledo, pero sí el tercero, que es coadjutor de la parroquia de Mocejón.

Ante estos hechos, el Arzobispado de Toledo ha emitido un comunicado pasadas las 23 horas de este miércoles en el que manifiesta el «profundo rechazo a cualquier manifestación de desafecto a la persona y al ministerio del Santo Padre, e informa de que se ha comunicado a los sacerdotes «la necesidad de pedir perdón por tales declaraciones que lesionan la comunión de la Iglesia y escandalizan al Pueblo de Dios».

Añade la nota que el Arzobispado de Toledo «no se responsabiliza en absoluto de las declaraciones vertidas en ese canal de YouTube, que no representa en modo alguno la línea de comunicación de esta Iglesia particular. Reiteramos y ratificamos las llamadas a la comunión efectiva y afectiva con el Sucesor de Pedro que tanto el Sr. Arzobispo como su Obispo auxiliar han realizado en diversas ocasiones en los últimos meses».

Anuncia el comunicado que «no se excluyen otras medidas de corrección respecto de aquellos que están llamados a ser ministros de Cristo, al servicio de la unidad y la vida evangélica en la Iglesia, evitando toda conducta que desdiga de su estado«, y finaliza agradeciendo el trabajo y la dedicación que siempre ha distinguido al presbiterio diocesano para promover la comunión y el afecto al Sucesor de Pedro con el Pueblo santo de Dios que camina en Toledo».

Fuentes eclesiásticas han señalado este jueves a ABC que el órgano competente para abrir expediente a estos sacerdotes es el propio arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, y el Dicasterio de la Doctrina de la Fe, que preside el argentino Victor Manuel Fernández.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios