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El arquitecto Álvaro González Saz. Proyectos privados (1915-1932)

Fábricas, viviendas, un palacete, un cuartel o un cine son algunos de los variados encargos que realizó en Toledo y provincia

Álvaro González Saz. Arquitecto catastral y municipal (1911-1936)

Los proyectos en Toledo del olvidado arquitecto Álvaro González Saz

En 1923, Dolores Navarro solicitó permiso al Ayuntamiento para modificar su propiedad situada entre las calles de Nuncio Viejo y Arco de Palacio. Abajo el proyecto original (Archivo Municipal de Toledo) con un local comercial y dos plantas de viviendas que propuso Álvaro González Saz (Fotos RAFAEL DEL CERRO)
En 1923, Dolores Navarro solicitó permiso al Ayuntamiento para modificar su propiedad situada entre las calles de Nuncio Viejo y Arco de Palacio. Abajo el proyecto original (Archivo Municipal de Toledo) con un local comercial y dos plantas de viviendas que propuso Álvaro González Saz (Fotos RAFAEL DEL CERRO)
Rafael del Cerro Malagón

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En un artículo anterior abordamos el perfil del arquitecto Álvaro González Saz (1883–1936) como técnico que fue del Servicio del Catastro de la Riqueza Urbana en la Delegación de Hacienda de Toledo (1911-1936), arquitecto municipal (1929-1931) y «segundo arquitecto» ... de la Diputación en 1918. Fuera de la esfera pública también firmó distintos trabajos privados hasta su trágica muerte en 1936. Su producción puede asignarse a la «arquitectura nacional» nacida de la ola regeneracionista tras el desastre del 98 que rehuía los eclecticismos extranjeros. El Pabellón de España proyectado por Urioste para la Exposición Universal de París de 1900, con elementos platerescos y renacentistas, fue un modelo que inspiró el llamado «estilo español». Rucabado, Bellido, Vicente Lampérez y Aníbal Álvarez fueron algunos arquitectos que lo defendieron con éxito en el primer tercio del XX. En Toledo, González Saz adoptó esta corriente al proyectar la Audiencia Provincial de Toledo (1929) y con desigual peso en sus obras particulares. De ellas quedan ciertos ejemplos (lógicamente ya retocados), otros en estado de abandono y alguno, víctima de la piqueta, ya es puro recuerdo.

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