La Archidiócesis firma el protocolo de adhesión para la candidatura de Toledo como Capital Europea de la Cultura en el año 2031
«Desde el mecenazgo de las artes y las letras hasta el impulso de las ciencias al amparo de las escuelas catedralicias, la Iglesia ha estado siempre al servicio de la cultura en esta ciudad», dijo Cerro Chaves
El arzobispo de Toledo habla de corrupción, vivienda e inmigrantes «en un mundo sin esperanza»
JAVIER LÓPEZ-REY NAVAS y F.FRANCO
Toledo
La ciudad de Toledo se postula para ser una de las capitales europeas de la cultura en el año 2031, un título conferido por el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa. Un camino que se inició en 2023 y su propósito central ... reside en convertir a la ciudad en un referente cultural y un motor para el desarrollo económico y turístico de la ciudad.
Instituciones como la Junta de Comunidades, de la mano de su presidente, Emiliano García-Page, las Cortes de Castilla-La Mancha, la Universidad de Castilla-La Mancha, las cinco reales academias de la región así como ciudades europeas como Aquisgrán y Agen han mostrado su respaldo crecientemente a esta iniciativa . Ahora, la Archidiócesis de Toledo se ha sumado formalmente a la candidatura de Toledo como Capital Europea de la Cultura 2031.
El alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez ha firmado con el arzobispo de Toledo, y primado de España Francisco Cerro, el protocolo de adhesión del Arzobispado de Toledo como muestra de apoyo por parte de la Archidiócesis con el objetivo de que la 'ciudad de las tres culturas' se convierta en la capital cultural europea en 6 años.
Francisco Cerro Chaves, abrió su intervención recordando la importancia de visibilizar los proyectos para que tengan verdadero impacto: «Lo que no se anuncia no existe. Lo que no se da a conocer no llega a cumplir su misión». También reivindicó el papel histórico de la Iglesia en el desarrollo de la identidad toledana, desde los concilios visigodos hasta el mecenazgo de los arzobispos a lo largo de los siglos, citando expresamente a Jiménez de Rada, Mendoza, Cisneros y Lorenzana como grandes impulsores de la cultura y el conocimiento. El primado también aludió a la labor de preservación de tradiciones milenarias que siguen siendo actuales».
En ese contexto, el arzobispo aludió a una de esas tradiciones milenarias vivas, el rito hispano-mozárabe, que ha sido recientemente celebrado en Roma. «Acabamos de celebrar la misa precisamente en la basílica de San Pedro, muy cerquita del Papa, con la presencia del cardenal prefecto de la liturgia y del culto divino. Hemos estado con bastantes obispos, muchísimos sacerdotes y más de 200 peregrinos de Toledo», explicó. Esta celebración especial del rito propio de la Iglesia toledana sirvió también como muestra del patrimonio litúrgico que la diócesis ha preservado a lo largo de más de mil años.
Cerro evocó la huella espiritual y artística que Toledo ha dejado en grandes creadores europeos, mencionando expresamente al poeta Rainer Maria Rilke: «Ahora comprendo —escribió en una de sus cartas— la leyenda según la cual Dios, en el cuarto día de la creación, tomó en sus manos el sol y lo puso justo encima de Toledo».
Dirigiendo la atención hacia el futuro, el arzobispo de Cerro Chaves, cerró su intervención mostrando su deseo de invitar al Papa León XIV a Toledo con motivo del VIII centenario de la Catedral Primada, en 2026: «Si es posible, le invitaremos. Toledo tiene algo que decir a Europa desde la fe, la cultura y la paz».
Carlos Velázquez, mostró su agradecimiento ante Cerro Chaves tras la adhesión y afirmó que no es una acuerdo más, sino que es de los más importantes que se podían recibir. «Toledo no se entiende sin su Iglesia. La historia, la cultura y el alma de esta ciudad están profundamente unidas a su dimensión espiritual», destacó Velázquez.
El alcalde subrayó también el papel actual de la diócesis en la programación cultural de la ciudad. Destacó iniciativas impulsadas en la Catedral como la exposición 'Rostros de Cristo', que reúne obras de autores internacionales y «está recibiendo miles de visitantes en estos momentos», y el espectáculo Lúmina, del que dijo que «ha sido un éxito desde que comenzó hace un año y medio».
Velázquez puso también en valor otros proyectos que singularizan la oferta cultural vinculada a la Iglesia, como las batallas de órganos: «Lo que se hace en la Catedral de Toledo de las batallas de órganos no se puede hacer en ningún otro lugar del mundo. Solamente se puede hacer aquí, en la ciudad de Toledo». Confirmó que las actividades previstas con motivo del VIII Centenario de la Catedral, que se celebrará en 2026, «van a formar parte de la agenda cultural de la ciudad de Toledo» y se integrarán en el programa oficial de la candidatura.
Cultura y POM
Además, el alcalde defendió que la cultura no puede ser un accesorio, sino un eje vertebrador del modelo de ciudad, y anunció que parte de las ideas surgidas durante el proceso de redacción del proyecto cultural ya están siendo incorporadas al nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM), actualmente en fase de elaboración técnica. «Queremos que el nuevo POM piense la ciudad desde la cultura», señaló el alcalde, que añadió que «aunque no nos den el título, la capitalidad se ha convertido en un proyecto de ciudad». «Vamos a presentar un proyecto extraordinario, pero lo importante no es el título; es el camino», sentenció.
El documento de avance está siendo trabajado entre los técnicos municipales y el equipo redactor. El objetivo es que el plan tenga un espíritu participativo y de consenso político, adaptado a los desafíos actuales.
Finalmente, Velázquez anunció que todas las diputaciones provinciales de Castilla-La Mancha formalizarán su apoyo a la candidatura, lo que refuerza el amplio consenso institucional que distingue a Toledo frente a otras ciudades competidoras.
El programa cultural europeo busca proteger la diversidad cultural del continente, resaltando sus rasgos comunes y fomentando un sentido de pertenencia a un espacio cultural compartido. A través de la cultura, se aspira a impulsar el desarrollo sostenible de las ciudades a mediano y largo plazo. Entre sus objetivos específicos destacan ampliar y diversificar la oferta cultural mediante la cooperación internacional, mejorar el acceso y la participación ciudadana, fortalecer el sector cultural y proyectar internacionalmente la imagen de las ciudades.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete