CRíTICA LITERARIA

Una aproximación a las heroínas literarias toledanas

«Un viaje literario con Toledo al fondo», de Rosa María Ballesteros García, publicado por Biblioteca Añil

POR ENRIQUE SÁNCHEZ LUBiÁn
Actualizado:

Con el sugerente titulo de Hijas de Galiana. Un viaje literario con Toledo al fondo, Rosa María Ballesteros García acaba de publicar un extraordinario libro que nos acerca desde una singular y novedosa perspectiva a la obra de Benito Pérez Galdós, Jacinto Benavente, Vicente Blasco Ibáñez, Mauricio López-Roberts, Carmen de Burgos Seguí (Colombine) y Félix Urabayen.

Las obras toledanas de estos conocidos autores, fundamentales para conocer las postrimerías del siglo XIX y los albores del XX en la capital de Castilla-La Mancha, adquieren en este estudio una nueva dimensión, ya que la autora ha diseccionado a sus protagonistas femeninas, articulando unos arquetipos extraordinariamente definidos que nos ofrecen una aproximación a la realidad de la mujer en unos años de gran ebullición social, cultural y política.

Un reto

Rosa María Ballesteros es doctora en Historia Contemporánea y experta universitaria en Género e Igualdad de Oportunidades, así como en Historia de las Mujeres en la Universidad de Málaga. Es autora de libros como El movimiento feminista portugués: del despertar republicano a la exclusión salazarista (1909-1947), María Velada (1871-1952) y ha coordinado los trabajos Feminismos en las dos orillas y Mujeres y medios de comunicación: imágenes, mensajes y discursos.

La obra que ahora comentamos ha sido publicada por «Almud. Ediciones de Castilla-La Mancha», en su Biblioteca Añil.

La escritora toledana propone a los lectores un viaje literario de la mano de una decena de hijas de Galiana, inolvidables personajes femeninos creados por los autores citados, protagonistas de obras tan fundamentales para el universo toledano como Ángel Guerra, La Malquerida, La Catedral, Toledo, la despojada o Don Amor volvió a Toledo.

El reto está aderezado con una amplia introducción en la que se aborda desde la influencia krausista en estos escritores y la decisiva deriva que esta corriente filosófica tuvo en España, inspiradora de entidades tan fundamentales como la Institución Libre de Enseñanza, la Junta de Ampliación de Estudios o la Residencia de Estudiantes, hasta un retrato sociológico del Toledo que vio como echaba a andar el siglo pasado.