Universidad
Ángela Jiménez, doctora de la UCLM: «Es un honor compartir sillón con 16 premios Nobel»
Esta profesora de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha ingresado recientemente en la prestigiosa Academia Europea de Doctores
Enrique Lacalle, nuevo Académico de Honor de la Real Academia Europea de Doctores
TOLEDO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMaría Ángela Jiménez, doctora en Ciencias Económicas y Empresariales, ha ingresado como académica de número de la Real Academia Europea de Doctores (RAED), una prestigiosa institución con más de cien años de historia, en la que hasta ahora solo había un profesor de Castilla- ... La Mancha, el catedrático Felipe Hernández Perlines. A punto de cumplir 57 años, esta profesora, nacida en la ciudad de Toledo y vinculada desde siempre a la Universidad de Castilla-La Mancha, se ha incorporado como numeraria a esta institución. «Es un gran orgullo pertecer a esta Real Academia en la que tiene como académicos de honor a 16 premios Nobel», reconoció a ABC Ángela Jiménez, que explicó que esta institución, desde su fundación, en 1914, está comprometida con la defensa del prestigio del título de Doctor y vela por mantener la armonía y la más estrecha colaboración entre sus miembros.
El nombramiento de la doctora toledana tuvo lugar durante una solemne ceremonia que se celebró este mes de junio en iIglesia de San Pedro Mártir de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Castilla-La Marcha. La recipiendaria leyó el discurso de ingreso «La sostenibilidad y su implicación en la gestión de las organizaciones», destacando que la sostenibilidad es y será uno de los grandes retos para las empresas y los empresarios. Le respondió en nombre de la Real Corporación el académico emérito Carlos Mallo Rodríguez.
La nueva académica inició su intervención definiendo el concepto de sostenibilidad empresarial desde sus diferentes ópticas, entendido tanto como el conjunto de acciones que tienen como objetivo favorecer a las actividades sociales y ambientales al mismo tiempo y que a su vez ayuden a mejorar la situación financiera de la empresa, como desde unos parámetros estrictamente medioambientales, fundamentado en el equilibrio que genera la relación armónica entre el ser humano y la naturaleza que lo rodea a fin de que permanezca a lo largo del tiempo. Desde la óptica social, añadió, supone la ayuda voluntaria expresada en recursos económicos otorgada por las empresas a proyectos externos de desarrollo socioeconómico.
Habló sobre el principio de doble materialidad en la presentación de la información corporativa para proporcionar datos veraces sobre cómo los problemas de sostenibilidad afectan a la empresa (materialidad financiera), así como sobre cómo la empresa impacta en el medio ambiente y la sociedad (materialidad de impacto). La información generada, señaló, incrementa la transparencia de la organización, así como el conocimiento de su desempeño en materia de sostenibilidad considerando su dimensión económica, social y medioambiental. «La preocupación sobre los aspectos económicos, sociales y medioambientales, así como la elaboración de información que sea utilizada por los 'stakeholders' en el proceso de toma de decisiones en qué invertir y cómo generan riqueza, han modificado las obligaciones informativas de las organizaciones. Las propuestas informativas de carácter cualitativo y cuantitativo implican un cambio en el paradigma del proceso de toma de decisiones empresariales, ya que la sostenibilidad se ha convertido en el núcleo central de las actividades y decisiones empresariales», concluyó.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete