Extinguido el incendio urbano desatado en el toledano barrio residencial de La Legua
Las llamas, que podían divisarse desde varios puntos de la ciudad, comenzaron en una zona de matorrales próxima a la calle Jerónimo de Ceballos. En los trabajos de extinción participaron tres dotaciones del parque municipal de bomberos y otras dos del Consorcio Provincial
Las llamas obligaron a evacuar a 150 personas en La Puebla de Almoradiel (Toledo)
Toledo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos bomberos de Toledo y del Consorcio Provincial extinguieron poco antes de la medianoche de ayer lunes el incendio desatado sobre las 22 horas en el barrio residencial de La Legua. Las llamas, que pudieron divisarse desde varios puntos de la ciudad, han comenzado en ... un parque periurbano y una zona de matorrales próximos a la calle Jerónimo Ceballos.
Hasta el lugar de los hechos se desplazaron las tres dotaciones de bomberos del parque municipal de Toledo y otras dos del Consorcio Provincial. Tras perimetrar y controlar el incendio, los efectivos cemenzaron a refrescar la zona para evitar que las llamas se reactivaran. También fueron movilizados agentes de la Policía Local y Nacional y una UVI móvil.
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, y el coordinador municipal de Emergencias, Valentín del Hierro, se desplazaron a la 'zona cero' para conocer de primera mano la evolución del siniestro, que ha tenido en vilo a los vecinos de La Legua debido a la proximidad de las viviendas a la zona del incendio.
Velázquez quiso poner en valor la rápida y coordinada actuación de los bomberos municipales y los del Consorcio de la Diputación, al tiempo que hizo un llamamiento a la ciudadanía para extremar las precauciones ante el riesgo creciente de incendios por las altas temperaturas tras una primavera especialmente lluviosa que ha hecho proliferar la masa vegetal.
«Quiero agradecer la intervención de bomberos del Ayuntamiento de Toledo que, con todas las dotaciones, han acudido al barrio de La Legua, desplazándose desde la Academia de Infantería, donde esta tarde también se había declarado un incendio, que aunque estaba dentro del perímetro de los terrenos de Defensa, no se encontraba lejos de las viviendas del barrio de Santa Bárbara«.
El alcalde reconocía que ha habido momentos de tensión entre los vecinos debido a la proximidad de las llamas: «Es cierto que han existido momentos de nerviosismo porque las llamas estaban cerca de las viviendas», aseguraba Velázquez, que explicó que la situación se complicó por el viento que soplaba en la zona.
A pesar de la alarma inicial, Velázquez confirmaba que no hay que lamentar daños personales. En cuanto a los daños materiales, ha indicado que será necesario esperar a la evaluación del terreno durante la jornada hoy, aunque los primeros indicios son favorables. «Aparentemente, daños de carácter material hasta que mañana amanezca y no podamos hacer una evaluación más pormenorizada, no podremos saber, pero parece que no ha habido daños de carácter material tampoco», señaló.
En la retina de todos los toledanos aún pervive el incendio que se desató a finales de junio de 2019 en la finca Zurraquín, que arrasó 1.600 hectáreas. En esa ocasión, las llamas cercaron las urbanizaciones de Montesión, San Bernardo y La Bastida, así como el parque temático 'Puy du Fou'.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete