La alcaldesa junto a algunos de los feriantes que han participado en la fiesta. - ABC

El aeropuerto ha perdido más del 50% de viajeros en dos años

Leve recuperación en verano de todos los aeródromos, excepto el de Albacete

ALBACETE Actualizado:

UGT Albacete hizo ayer un llamamiento para que se convoque una mesa de estudio y propuestas sobre el Aeropuerto de Albacete desde el ayuntamiento, en un comunicado donde denuncia el «derrumbe» del número de pasajeros de la infraestructura que «ha perdido más del 50 por ciento de viajeros en dos años».

Así, explicó que en el mes de agosto esta infraestructura registró un 22,2 por ciento en el descenso de viajeros respecto al mismo mes de 2009 y un 16,8 por ciento menos de operaciones. Con estos datos, advirtió, el de Albacete «se coloca como el último aeropuerto de España» porque «para el resto de aeropuertos españoles el verano ha supuesto un aliciente en vuelos y pasajeros».

En el comunicado, desde UGT Albacete se detalla que «en el cómputo acumulado el descenso es todavía peor, pues en 2010 ha bajado un 32,5 por ciento el número de pasajeros y un 16,72 por ciento el número de operaciones». Por ello, denunció la «dejadez» de la administración que ha conducido al aeropuerto de Albacete «a convertirse en noticia negativa a nivel estatal, a pesar de que sus infraestructuras son palpablemente mejores que las de otros aeropuertos y de la dedicación y esfuerzo del nuevo director, ya que gracias a su trabajo diario posiblemente se disponga de Punto de Frontera antes de fin de año».

«Si a estas cuestiones le sumamos el descenso sufrido en el año 2009 con respecto al 2008 (21,4 por ciento de pasajeros y 32,8 por ciento de operaciones) nos encontramos con un descenso total cercano al 50 por ciento, en concreto 49,52 por ciento en dos años de operaciones y un descenso de 53,9 por ciento de pasajeros en dos años», advirtió el sindicato.

En el comunicado de UGT, se recuerda que el sindicato lleva dos años insistiendo «en la necesidad de crear un consorcio —similar al que se ha constituido en otras infraestructuras, por ejemplo en la ciudad de Burgos— para fomentar y promocionar el aeropuerto».

«Oídos sordos»

Criticó por ello que «hasta el momento, el ayuntamiento ha hecho oídos sordos a las propuestas constructivas, salvo una reunión que escondía más el afán fotográfico que la búsqueda de resultados y objetivos comunes». En este sentido, recordó que dicho consorcio debería contar con la implicación de todo el tejido institucional, empresarial y social de la ciudad: Diputación provincial, Junta de Comunidades, Cámara de Comercio, FEDA y agencias de viajes, entre otros.