El portavoz del equipo de gobierno, Juan José Alcalde, destacó la importancia de esta actuación para dignificar un espacio «muy deteriorado». Las actuaciones se centran en cuatro ejes: eficiencia energética, sostenibilidad ambiental, accesibilidad universal y mejora de la habitabilidad. Está prevista la incorporación de aislamiento térmico en fachadas y cubiertas, la sustitución de carpinterías deterioradas, la instalación de placas solares, sistemas de climatización con aerotermia y nuevas luminarias LED.
Además, se prevé además la reconducción de aguas residuales a la red municipal, corrigiendo la actual dependencia de fosas sépticas en algunos edificios cuya habitabilidad deja mucho que desear puesto que su bajos sufren inundaciones.
Reorganización paisajística de los jardines
Junto a la rehabilitación de los edificios, el proyecto contempla la mejora del espacio exterior mediante la reorganización paisajística de los jardines, la eliminación de barreras naturales, la reconfiguración de recorridos peatonales, la demolición de construcciones auxiliares en desuso, como una caseta de ornitología deteriorada y la reordenación del aparcamiento. Todo ello con el fin de mejorar el confort térmico para evitar el 'efecto isla de calor', así como la biodiversidad y la integración del conjunto en el entorno urbano.
El Ayuntamiento prevé presentar los proyectos detallados en un par de meses, primero a las propias asociaciones y después públicamente. Los chalés acogen actualmente a entidades tan diversas como el Patronato Deportivo Municipal, la Federación de Asociaciones Vecinales 'El Ciudadano', los Scouts de Toledo, Apandat o la Asociación de Familiares de Alzheimer. También desarrollan allí su actividad el Teléfono de la Esperanza, la Fundación Fislem, Adace-CLM, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN) y Pretox. A estas se suma el Centro de Jardinería Municipal, también incluido en el proyecto.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete