El Vivero de Empresas de la Cámara, al completo

Treinta y dos empresas de los más diversos sectores ocupan los 35 módulos disponibles

TOLEDO Actualizado:

El Vivero de Empresas que la Cámara de Comercio de Toledo edificó y puso en marcha el pasado año en la capital regional se encuentra al cien por cien de su capacidad, después de que se hayan aprobado cinco nuevas solicitudes de ingreso de emprendedores en la última reunión de la comisión técnica. Ahora son 32 las empresas que ocupan los 35 módulos disponibles para viveristas en el Vivero de Empresas de Toledo, puesto que se da el caso de que alguna empresa ha solicitado más de un módulo para poner en marcha su idea empresarial.

Las empresas ubicadas en el vivero pertenecen prioritariamente al campo de la innovación, ya que éste es uno de los requisitos valorados como prioritarios por parte de la comisión técnica, encargada de estudiar cada uno de los proyectos que se presentan y que optan a un espacio en el Vivero. Las empresas pertenecen a sectores muy variados, desde servicios técnicos de ingeniería, diseño, consultoría y gestión en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), hasta empresas de trasportes y logística, medioambiente, formación para la innovación y creatividad, pasando por otras de consultoría energética, servicios y sistemas de gestión de la calidad, o de innovación y capital humano.

También de asesoría y consultoría energética, soluciones para procesos de producción electrónica, servicios de creación gráfica y audiovisual, servicios publicitarios, exportación de vinos, software de aplicaciones semánticas, responsabilidad social corporativa, investigación de mercados, estrategia empresarial, asesoramiento fiscal y laboral, servicios financieros y contables, investigación y desarrollo de fachadas tecnológicas, asesoramiento a la importación y exportación, o comercialización de mobiliario de oficina.

Solo un año escaso

El 12 de abril de 2010 los primeros 17 emprendedores firmaban sus contratos con la Cámara de Comercio para ocupar los primeros módulos del vivero. El presidente de la Cámara, Fernando Jerez, ratificó los 17 contratos animando a los emprendedores de la provincia a crear empresas y a hacerlo de la mano de la Cámara. Menos de un año después, la entrada de otros 15 emprendedores ha permitido completar los 35 módulos destinados a empresas del Vivero. Se trata de emprendedores jóvenes, ya que la media de edad está en torno a los 35 años.

Los viveristas, según una encuesta de satisfacción remitida por la Cámara de Comercio, valoran como «muy positivo» compartir las instalaciones con la Ventanilla Unica Empresarial CLM-Toledo, lo que facilita los trámites para la creación de sus empresas y sla solicitud de ayudas o subvenciones de la Junta de Comunidades. Además de tener toda la información sobre la actividad de las Cámaras de Comercio, se les invita de manera preferente a participar en todas las jornadas, cursos y seminarios que se celebran. Además, se les mantiene informados de cualquier novedad legislativa (fiscal, laboral) que pueda serles de interés. A partir de este momento se abrirá una lista de proyectos en reserva por si se diera el caso de que quedara algún modulo disponible.