Villafranca recoge un 29% menos de uva pero con más calidad

Villafranca recoge un 29% menos de uva pero con más calidad

Además, el grado obtenido es mayor que el año pasado, con una media de 12,6 grados

TOLEDO Actualizado:

El Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros ha hecho un balance positivo de la campaña de vendimia 2011 tras conocer datos de la Cooperativa Cristo de Santa Ana y después de que se haya recogido «menos cantidad de uva —un 29 por ciento—, pero con más grado y más calidad».

En total, se han recogido nueve millones de kilos —por contra de los 13 millones de la pasada temporada—, aunque esta disminución «no ha ocasionado un perjuicio para la campaña, ya que el grado obtenido ha sido mayor que el año pasado, con una media de 12,6 grados» por contra de los 11,8 de la pasada temporada, según informó el Ayuntamiento.

Además, la uva ha llegado en mejor estado «sin detectarse apenas uva deteriorada», con lo que los agricultores de la localidad «han visto recompensado el trabajo de todo un año con estos resultados». Según el consistorio, las mejores noticias llegan en el plano económico, «ya que los precios del vino están al alza y las previsiones son bastante buenas» y se espera que este año la uva »se pague a un precio digno».

La próxima cita de los agricultores será en la campaña de la aceituna, «donde no se esperan resultados tan positivos debido a que el mercado del aceite se encuentra más estancado y cuesta más trabajo dar salida a la producción». «La previsión de nuestra bodega es poder dar salida a todo el producto almacenado para así comenzar la campaña de recogida sin ningún problema técnico ni de espacio en la cooperativa», agrega la nota del ayuntamiento.